La Alianza Defensora de la Libertad, un grupo cristiano conservador legal, que defendió a la fotógrafa cristiana evangélica Amy Lawson, anunció que la Corte del Circuito del Condado Sabe votó en una audiencia el martes a favor de Lawson, quien queda exenta de las leyes del estado y la ciudad que podrían forzarla a fotografiar bodas de parejas del mismo sexo o enfrentar penas al negarse a hacerlo.
La ADL explicó en un comunicado de prensa que, aunque la corte no se expedido oficialmente, el fallo preliminar será definitivo en las semanas entrantes.
Según el comunicado, la Corte estableció que Lawson, de 25 años, propietaria de su propia empresa de fotografías, no está sujeta a las ordenanzas del estado y la ciudad que previenen a sitios de público uso de la discriminación por orientación sexual.
La Corte explicó que Lawson está exenta de estas leyes, porque no posee un lugar físico para su negocio y, tales leyes estarían coartando su libertad artística.
«El anuncio de la Corte tiene implicancias importantes para cada uno en Wisconsin que valore la libertad artística,» dijo el Consejero Mayor de ADL, Jonathan Scruggs. «Esto significa que los oficiales del gobierno deben permitir la creatividad profesional a todos en la ciudad y permitir que puedan tomar sus propias decisiones acerca de las ideas que tienen para expresar su arte y promoverlo.»
Scruggs continuó diciendo que la ciudad y el estado estuvieron de acuerdo respecto a que «este tipo de profesionales no pueden ser castigados bajo la ley de acomodación pública, por ejercer su libertad artística, simplemente porque esta ley no se aplica a ellos.»
«Nadie debería ser amenazado con castigos por tener una visión que el gobierno no comparte,» continuó Scruggs.
Los problemas de Lawson comenzaron en 2016, cuando publicó un comunicado en su sitio web explicando que no promovería matrimonios del mismo sexo a través de sus fotografías, y tampoco su blog se prestaría a este tipo de servicios.
Como muchos otros comerciantes cristianos que declararon que no participarían en matrimonios homosexuales, la decisión de Lawson de hacer público su posición le causó problemas. Unos clientes que iban a casarse, al ver el posteo cancelaron sus servicios para la boda.
Según ADF, los reportes de cristianos que enfrentaron multas por no someterse a prestar servicios en este tipo de bodas llevaron a Lawson a quitar su comunicado de su sitio web.
Las leyes de Madison establecen que es ilegal para un lugar público dar a conocer posturas que digan que una persona ‘no es bienvenida’ debido a su orientación sexual. Además, el estado también previene mediante la justicia que los lugares públicos discriminen a las personas basados en su sexualidad.
Como ya se vió en casos anteriores de cristianos involucrados en organización de eventos, las sentencias contra la violación de las leyes antidiscriminatorias son severas y financieramente costosas.
Considerando que las leyes dejaron a Lawson vulnerables y ante una posibilidad de ser demandada, ella tomó una actitud proactiva y presentó un amparo ante la justicia. Además, no acepta más pedidos de bodas hasta que la justicia dé una sentencia firme.
«Amy es feliz tomando fotografías; ella simplemente objeta el hecho de ser forzada a participar en eventos o promover mensajes, que son contrarios a su ideología,» dijo Scruggs.»La fotografía y la literatura son ejemplos centrales de la protección artística y la libertad de expresión.’