Cuando Rafael Caudillo recibió una invitación inesperada a la Cumbre de Líderes de la Iglesia, él y su esposa Tabitha comenzaron a planificar. La joven pareja condujo ocho horas con su pequeña hija desde Bismarck, Dakota del Norte, donde los pastores de Rafael Revive Christian Church, hasta Rapid City, Dakota del Sur, para el evento de un día completo destinado a alentar y equipar a los pastores.
«Nos encanta el área de Rapid City, por lo que pensamos que podríamos pasar un par de días y llegar a una red con algunas personas», dijo Rafael, uno de los más de decenas de pastores y líderes de iglesias de seis estados que asistieron al evento por la Asociación Evangelística Billy Graham.
Aunque las realidades de distanciamiento social significaban que la sala tenía que estar situada para atender a una asistencia mucho menor de lo planeado originalmente, aquellos que hicieron la caminata escucharon mensajes desafiantes y edificantes centrados en evangelismo, discipulado, liderazgo y ministrar en tiempos de crisis.
“Dios ama este mundo, pero Dios va a juzgar este mundo. No se puede hablar del amor de Dios sin el juicio de Dios”, dijo Will Graham, rogándole a los pastores que sean fieles a la Biblia, incluso si no es popular.
“Si no me crees, mira la cruz. Jesús sangró y murió en una cruz para que tú y yo pudiéramos vivir. Necesitamos predicar el juicio de Dios así como también el amor de Dios».
Graham continuó alentando a los pastores a hacer del evangelismo un foco en sus iglesias, destacando esta temporada de vida única.
“Con COVID-19, hemos visto derribar a nuestros ídolos. Sin deportes, sin películas, sin conciertos. Nuestro todopoderoso dólar es una montaña rusa”, dijo Graham.
“Mis amigos, Dios está trabajando en este país en este momento. Es hora de que estemos despiertos. ¡El tiempo es ahora! ¡La cosecha es ahora!»
Nick Garland, pastor recientemente retirado de la Primera Iglesia Bautista de Broken Arrow, Oklahoma, también se dirigió a los líderes de la iglesia reunidos con historias de búsqueda y salvación.
«No saben qué camino tomar, pero saben que no están contentos donde están», dijo Garland, hablando de quienes nos rodean todos los días. “La verdad es que el mundo necesita a Jesús. El mundo siempre ha necesitado a Jesús».
Garland compartió que un hombre de 19 años irrumpió en su iglesia e hizo daños por decenas de miles de dólares. Garland, aunque inicialmente enojado y queriendo justicia, finalmente tuvo un encuentro con el joven en el que lo perdonó y lo llevó a Cristo. Más tarde, toda la iglesia perdonó al adolescente, que ahora es pastor y está teniendo un impacto increíble en su tierra natal de El Salvador.
La historia tuvo un impacto emocional en muchos de los pastores de la sala, incluido Rafael Caudillo.
«Dado el tiempo turbulento por el que todos hemos estado caminando en una variedad de formas con problemas raciales y tantos caminos diferentes por ahí, he estado caminando por este lugar de exactamente lo que Nick habló», dijo Caudillo.
«Señor, perdóname por no haber aceptado lo que me has estado llamando: amarte y amar a la gente», dijo.
Jonathan Harms, gerente de eventos de la Radio Breeze de Rapid City, también compartió lo que Dios le reveló al ver a las iglesias de toda la ciudad y una región más grande reunirse en unidad.
«Al venir aquí esta mañana durante la adoración, realmente sentí [como si fuera] un momento especial porque me di cuenta de que esta es la Iglesia en una habitación juntos y creo que eso es bastante raro», dijo Harms.
«No todos tenemos que ser lo mismo», Harms se refirió a las diferentes iglesias que asistieron. «Todos estamos diciendo la misma verdad, pero lo estamos haciendo como diferentes partes del cuerpo».
Y esa verdad, la muerte y resurrección de Cristo, la esperanza que tenemos en Él y la importancia eterna de proclamarla, tuvo un impacto duradero en Harms, especialmente cuando Graham llamó a los pastores a abrazarla.
“No nos damos cuenta de cuán seguro es el lenguaje que escuchamos todos los días hasta que alguien dice algo tan audaz como lo dijo Will esta mañana. Es algo valiente decirlo, pero no lo es, porque solo dice la verdad ”, dijo Harms.
Fuente: Asociación Evangelística Billy Graham