Tres Pastores fueron reportados muertos en la erupción volcánica en Guatemala, incluyendo uno cuya familia perdió otros 18 miembros. El total de muertos hasta el momento ya ronda los 100.

Univisión reportó el martes, que Camilo Antonio Galicia Pamal, un Pastor Evangélico de la aldea El Rodeo en Escuintla, fue uno de los 18 miembros de una familia que perecieron bajo las cenizas del Volcán Fuego, erupcionado el domingo.

El Pastor murió en la Iglesia Misionera junto a su esposa, cinco de sus hijos, y cuatro de sus nietos.

Su hermano, Marco Antonio Galicia Pamal, se enteró de que la desgracia arrasó con casi toda la familia recién en la morgue.

«Llegué aquí sólo para enterarme de que casi la familia entera murió. Siento que no puedo mantenerme en pie. Nunca sentí tanto dolor en mi corazón como ahora,» confesó el hombre.

El Pastor Cash Luna compartió que el cuerpo del Pastor Pamal fue hallado abrazado al púlpito de su Iglesia.

No mucho antes de su muerte, Pamal había compartido en sus redes sociales acerca de que «el amor y la empatia de las personas podrían quebrar las barreras religiosas innecesarias impuestas por el mundo.»

Irma Pamal, una de las hijas sobrevivientes del Pastor, dijo que ha tenido que tomar tranquilizantes desde la noche del domingo.

«Yo estaba en casa cuando todo sucedió, habiamos arreglado con algunos de mis familiares salir, pero el resto no se encontraba en casa.»

Se cree que hasta el momento tres Pastores han fallecido, además de 99 personas que también perdieron la vida. Mientras que 200 continúan desaparecidas.

Aldeas enteras permanecen enterradas bajo cenizas volcánicas, mientras que el gigante volcán continúa teniendo pequeñas erupciones a altísimas temperaturas, complicando todo los esfuerzos y trabajos de rescate. El gobierno de Guatemala dijo que 1.7 millones se han visto afectadas hasta ahora y que ya hay 3,000 evacuados.

Varios grupos de ayuda cristianos han enviado equipos de rescate y voluntariado para ayuda las familias que tuvieron que desplazarse debido al desastre natural.

Ayuda Mundial comunicó que se ha estado proveyendo alimentos, asistencia médica y elementos para la higiene personal entre los damnificados.

«Nuestros corazones están destrozados por la pérdida de vida humana y por cientos de familias que han quedado sin nada,» dijo el fundador de Ayuda Mundial, Vernon Brewer, en un comunicado.

«Este es un momento en el que nuestra bondad y compasión deben llevarse a niveles que puedan alcanzar la necesidad. Hacemos un llamado a cualquiera que esté en posición de ayudar a estas familias que lo han perdido todo, y a darles esperanza de un mañana mejor.»

Grupos misioneros como AMG Internacional en Guatemala dijeron que ministerios y comunidades fueron afectados por igual.

«Tenemos comunidades en las cuales todos sus integrantes, perdieron la totalidad de sus bienes materiales y las cosechas quedaron totalmente destruidas. Tomará años poder reconstruirlo todo nuevamente,» dijo Bill Passons de AMG Internacional.

Passons contó que la gente necesita alimentos, refugio y ropa de carácter urgente, pidiendo así la ayuda de todo el que esté en condiciones de brindarla.

«Hay muchas agencias, y gobiernos que se están comprometiendo en la ayuda, y damos Gloria a Dios por ellos. Pero se necesita más, más comida y medicinas. Ya que, específicamente, tenemos muchas víctimas de quemaduras,» concluyó.