Un abogado cristiano fue agredido brutalmente cuando volvía de una conferencia en defensa de los vietnamitas incluidos los derechos de libertad de fe o de creencia el domingo pasado en Vietnam.

El ataque a Nguyen Van Dai se produjo poco después de que él salió de la reunión para volver a su casa de Hanoi en un taxi con varios compañeros activistas de derechos humanos entre ellos Ly Son Quang, Vu Van Minh y Le Manh Thang.

Arrastraron a Van Dai a un vehículo, le dio una severa paliza, robaron su teléfono móvil y su cartera que contenía alrededor de 500 dólares y otros artículos personales, y finalmente lo liberaron unos 50 km de donde tuvo lugar la reunión. Unas horas más tarde, se hizo un intento de detenerlo mientras trataba de volver a casa en autobús. Al final, le tomó dos días para volver a su casa en Hanoi.

Luego de los hechos de violencia el Christian Solidarity Worldwide lanzó un llamado al gobierno de Vietnam para que se protejan los derechos de las personas. Este fue el comunicado oficial del Christian Solidarity Worldwide:

«Nguyen Van Dai  y sus amigos fueron hacia Quan Hanh por la conferencia, y cuando llegaron fueron recibidos por unos 20 policías vestidos de civil, que los agredieron brutalmente con palos de madera, golpeando sus hombros y muslos», declaro la Christian Solidarity Worldwide.

Luego de recibir la tunda el abogado muy lastimado pidió prestado un teléfono y de esa manera pudo conseguir ayuda. «Hacemos un llamado al Gobierno de Vietnam para proteger los derechos de las personas como Dai y sus colegas, y para que puedan llevar a cabo su trabajo vital y sin interferencia o amenazas a su seguridad personal.» dijo el director ejecutivo de CSW Mervyn Thomas.

También la organización Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al régimen vietnamita que acabe con los ataques «violentos y brutales» contra los defensores de los derechos humanos y que establezca una comisión de investigación independiente.

«Los ataques brutales contra defensores de los derechos humanos se han convertido en una rutina en Vietnam y aún así no se han aplicado medidas para juzgar a los agresores. Esta ola de violencia debe concluir inmediatamente», dijo John Coughlan, de AI, en un comunicado.

Otros defensores de los derechos humanos han sufrido una suerte parecida en Vietnam, como Do Thi Minh Hanh y Truong Minh Duc, golpeados por desconocidos el 22 de noviembre último, o Tran Thu Nam y Le Van Luan, maltratados por enmascarados el día 3 de ese mes.

Un activista vietnamita de 17 años de edad falleció cuando estaba bajo la custodia de las autoridades en Hanoi en octubre.

«Nadie ha sido detenido por estos ataques», señaló AI en el comunicado.

Organizaciones como AI o Human Rights Watch denuncian todos los años al régimen vietnamita por violar los derechos humanos de forma sistemática.