Un estudiante cristiano quien fue expulsado de su clase universitaria de trabajo social debido a sus comentarios en Facebook sobre las personas gay y bisexuales ha ganado su apelación en corte.
En una sentencia histórica, la Corte de Apelaciones estuvo de acuerdo en que la Universidad de Sheffield había estado equivocada al dar de baja de su curso a Felix Ngole después de expresar en Facebook un punto de vista tradicionalmente cristiano sobre la sexualidad.
Después de recibir una queja anónima por los comentarios, la Universidad de Sheffield expulsó al Señor Ngole, diciendo que le «faltaba comprensión» sobre el impacto de sus publicaciones.
El señor Ngole argumentó que el deberia tener la libertad de expresar sus creencias cristianas sobre la sexualidad y que era injusto que la Universidad de Sheffield le impidiera completar sus estudios de posgrado.
En el 2017 la Alta Corte confirmó las acciones de la Universidad de Sheffield , pero en una audiencia el miércoles, tres jueces de apelación revocaron el fallo.
La Corte de Apelaciones falló a favor del señor Ngole, encontrando que sus comentarios en Facebook no equivalen a discriminación.
«La mera expresión de puntos de vista religiosos sobre el pecado no necesariamente connota discriminación,» declaró el fallo.
El Centro Legal Cristiano, el cual ha representado al señor Ngole en su caso, dijo que el dictamen era una «resolución crucial» para los derechos de los cristianos en el Reino Unido y así poder expresar su fe libremente.
Este centro dijo que era muy probable que el fallo influenciara casos similares en corte en los cuales se involucre la libertad de expresión de los cristianos.
Después de la audiencia, el señor Ngole dijo: «Esta es una gran noticia, no solo para mi y mi familia, sino para todos a quienes les importa la libertad de expresión, especialmente aquellos que trabajan o estudian profesiones de solidaridad».
«Como cristianos estamos llamados a servir a otros y a cuidar de todos, aun asi, pública y privadamente debemos también tener la libertad de expresar nuestras creencias y lo que la Biblia dice sin miedo a perder nuestro sustento».
«Estoy agradecido de que los jueces reconocieron que no discrimine en contra de nadie y que no era yo el que estaba atrincherado, con falta de comprensión o desproporcionado en mi forma de abordar el tema, sino que era la Universidad de Sheffield la que tenía esa postura.
«He sufrido tremendamente como resultado del trato que me dio la Universidad de Sheffield y siento que me han quitado cuatro años de mi vida. A pesar de todo esto, siento un gran gozo de que todo lo que he perdido será de gran ganancia para los cristianos hoy en dia y en el futuro como resultado de este fallo importante por la libertad».
Andrea Williams, Jefe Ejecutivo de el Centro Legal Cristiano, dijo: » Este es un caso decisivo para los cristianos y una victoria resonante para la libertad de expresión».
«Es impactante que la Universidad tratara de censurar de esta forma la discusión de la Biblia, y esperamos que esto mande un mensaje de libertad a todas las universidades y profesiones de que los cristianos y otros deberían tener permitido expresar sus puntos de vista sin miedo a censura o disciplina».
«Debido al sacrificio de Félix, los cristianos y otros ahora saben que es su derecho legal expresar sus puntos de vista bíblicos en las redes sociales o en cualquier otro lugar sin temer por sus carreras profesionales. Este es un gran desarrollo de la ley y debe ser confirmado y respetado en casos actuales y futuros sobre la libertad de los cristianos».