Este caso fue presentado por The Liberty Institute un organismo que defiende la libertad religiosa en Estados Unidos, Monifa Sterling fue una oficial de la Marina quien se desempeñaba en un trabajo de oficina, y decidió poner un versículo bíblico en su computadora, “Ninguna arma forjada contra ti prosperará…” Isaías 54:17.
Este acto disgusto mucho a su oficial superior quien en un tono poco generoso le ordenó que lo sacara de su escritorio, Sterling se negó y le mencionó que en la constitución en la primera enmienda tenía derecho a ejercer su libertad religiosa.
Al día siguiente los versículos habían desaparecido, y la oficial tenía una citación para ir a la corte marcial, días más tarde fue declarada culpable por desobediencia y por mostrar falta de respeto hacia un oficial superior y fue dada de baja.
La directora del “The Liberty Institute” de asuntos militares, Mike Berry, señaló en un comunicado que hay algunas inconsistencias con el fallo del tribunal. Afirmó que otros marines se les ha dado la libertad para decorar sus mesas de la manera que quieren. Sin embargo, Fox News señaló, que el tribunal no permitió que la evidencia sea admitida.
«Si un miembro del servicio tiene derecho a exhibir un cartel secular, poner en su parachoques de su coche ‘Soy Atea’, o tiene un tatuaje de una estrella de David, entonces la soldado Sterling tiene derecho a mostrar un pequeño versículo de la Biblia en su monitor de su computadora» dijo la directora.
«La restricción del libre ejercicio de la religión en un infante de marina es abiertamente inconstitucional», afirmó Berry.