Una parroquia evangélica con una congregación grande en Edimburgo ha votado para renunciar a la Iglesia Episcopal Escocesa por la decisión de esta de ser el primer cuerpo anglicano en el Reino Unido que apruebe el matrimonio del mismo sexo.
“No ha sido fácil. Hemos derramado muchas lágrimas y pasado muchas noches en vela. Es una necesidad trágica,” dijo el Reverendo David McCarthy, Rector de la parroquia de St. Thomas, a The Sunday Telegraph sobre su voto para dejar el SEC. “Pero es la Iglesia Episcopal la que nos está dejando. Ellos están dejando la ortodoxia.”
La Iglesia Episcopal Escocesa, que tiene más de 350 iglesias en todo Escocia y es miembro de la Comunidad Anglicana, en junio pasado voto para redefinir el matrimonio e incluir a las parejas del mismo sexo.
La nueva clausula quito el lenguaje que establece que el matrimonio es “la unión física, espiritual y mística de un hombre y una mujer.” Esta indica que hay diferentes entendimientos de matrimonio dentro de la iglesia y le permite al clérigo solemnizar el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Los clérigos que no estén de acuerdo con el matrimonio homosexual no están obligados a ir en contra de su conciencia.
Ian Ferguson, de Aberdeen y Orkney, la única diócesis escocesa que se opuso al cambio de redefinir el matrimonio, lamento el voto diciendo, “Este es uno de los días más tristes y dolorosos para nosotros…estamos destrozados. Este movimiento cismático causara serios daños a nuestra unidad.”
Agrego que algunos feligreses “tal vez busquen supervisión episcopal alternativa.”
La iglesia de Inglaterra dijo que al momento continuaría oponiéndose al matrimonio homosexual, y menciono que a pesar del creciente desacuerdo la mayoría de la Comunidad Anglicana esta de su lado. “La Iglesia de Inglaterra por ley no puede casar a parejas del mismo sexo y la enseñanza de la Iglesia de Inglaterra no ha cambiado. Sin embargo, este es un asunto en el cual hay un desacuerdo real y profundo en la Iglesia de Inglaterra,” dijo un portavoz.
En septiembre pasado la iglesia de San Juan en Edimburgo realizó una boda del mismo sexo.
“He bendecido matrimonios en otras provincias anglicanas y siempre he tenido que detenerme antes de los votos”, dijo el reverendo Markus Dunzkofer, rector de St. John’s después de realizar una boda homosexual. “Sentía como si algo hubiera sido cortado, como si algo no estuviera bien. Finalmente, después de poder hacer toda la cosa se sintió como el cumplimiento de donde el espíritu nos había estado diciendo a donde llegar. Tenía sentido, todo se completó.”
Un mes después, en octubre, líderes de la Comunidad Anglicana global impusieron sanciones al SEC, restringiendo a los obispos escoceses de representar al grupo en reuniones interreligiosas y de votar en decisiones sobre política o enseñanza.
El Arzobispo de Canterbury Justin Welby dijo en una conferencia de prensa en ese momento, “Había muchas expresiones de desilusión, sentimientos fuertes de muchas provincias…la gente estaba decepcionada, estaban enojados, pero era un ánimo diferente a las reuniones anteriores…Era más como una familia que tiene que enfrentar el hecho de que algo ha pasado que está causando dolor, en vez de un club al cual no le gusta uno de sus miembros, según la BBC.