Cuando misioneros trabajando con el ministerio internacional World Challenge se ofrecieron a construir un hogar para Simona de 90 años, una viuda viviendo en la parte rural de Guatemala, ella rechazó la idea.

Mark Buzzetta, el director global de los ministerios de misericordia de World Challenge, compartió lo siguiente en una entrevista reciente: “Ella había perdido a sus hijos a causa de la enfermedad y la inanición, y tenía problemas de salud. Ella dijo, ‘No valgo la pena. No me construyan una casa. ¿Para qué?”.

“Pero después de que nos unimos y le construimos una casa, su gozo era contagioso. Parecía que la hubiéramos sacado de una condición horrífica y le hubiéramos dado un lugar nuevo donde vivir”, le comentó él a The Christian Post. “Alguien quien había tenido dificultades por tanto tiempo había recibido un milagro. Tuvimos la oportunidad de compartir con ella el amor que Cristo tiene por ella, que Dios la señaló para nosotros, la sacó del anonimato, y tuvimos el privilegio de darle un nuevo hogar”.

La casa de Simona es solo una de las 60 que fueron construidas para viudas en el área rural de Guatemala por los socios de World Challenge, una organización cristiana no denominacional con base en Colorado que esta activa en mas de 40 países y que busca traer soluciones bíblicas a la pobreza que esta al alcance de cada comunidad alrededor del mundo. Esta caridad también apunta a evangelizar a los perdidos y empoderar, equipar y animar a los cristianos en su fe diaria.

De acuerdo a Buzzetta, el proyecto de construcción de casas en Guatemala de World Challenge comenzó en el 2018 después de su contacto con un ministerio que buscaba construir casas para las viudas locales el cual tenía pocos fondos y recursos para crear un impacto.

“Nuestra misión es ayudar a los más pobres entre los pobres, así que nos unimos a esta misión local y hemos acelerado su programa al 100%”, dijo él. “He visitado todas las casas que hemos apoyado y para las cuales hemos proveído y he conocido a las personas y escuchado sus historias. Y es simplemente increíble. Muchas de estas mujeres estaban luchando por ganarse la vida. La transformación que pudimos experimenta fue verdaderamente increíble”.

Buzzetta compartió que muchas de las viudas viviendo en áreas rurales de Guatemala son marginadas, vistas como un poco más que cargas económicas y pasivos sociales. Parte del ministerio de la misión, dijo él, es darles “valor y dignidad de vida”.

“Nosotros les dejamos saber que todo lo que hacemos viene de Jesús”, dijo Buzzetta. “Dios las ha identificado. Él las ama. Y nosotros solo somos el conducto para ayudarlas a experimentar Su amor en una forma tangible y práctica”.

Aparte de proveer hogar, alimento y agua potable para las viudas, World Challenge ofrece acceso a doctores, dentistas y otros profesionales de la salud. Muchas de las mujeres con las que trabaja el ministerio, reveló él, nunca han consultado con un doctor.

“Debido a la región en la que viven estas mujeres, muchas han sufrido lesiones físicas o están sufriendo de cataratas y son incapaces de aventurarse fuera de la seguridad”, dijo él. “Muchas de ellas tienen enfermedades tratables que se vuelven extremadamente serias por la falta de acceso a cuidado médico”.

El director global contó la historia de Louisa, una mujer que recibió ayuda del ministerio quien tenía una infección seria por estafilococos después de que se cortara la pierna en el terreno montañoso.

“Inmediatamente la llevamos al doctor, y esa fue la primera vez que ella se subió a un auto”, recuerda él. “Ella iba en el asiento delantero, viendo por la ventana, y seguía diciendo, ‘es tan hermoso. Es tan hermoso.’ Para ella, la simplicidad de viajar en auto le cambió la vida, y después recibir cuidado médico y eventualmente una casa nueva – la gratitud que ella tenía era simplemente sorprendente”.

Él reveló que cuando les pregunta a las viudas que más puede hacer el ministerio para ayudarlas, su respuesta siempre es la misma: “¿A qué te refieres?, ¿Qué más?, esto es todo, comparado con lo que teníamos”.

“Estamos tan condicionados con las formas del mundo, llámense materialismo, fama, posición, autoridad, riqueza,” dijo él. “Se nos enseña a buscar este anillo de oro sin fin. Todo se trata de nosotros. Si alguna vez pudiera existir un mensaje que fuera contrario a la Biblia, sería el mensaje de nuestro mundo. Es sobre Satanás convenciéndonos de que nuestro valor está basado en lo que tenemos, nuestras posesiones, nuestra posición en el trabajo, nuestra belleza”.

“Creo que, si hubiera una forma en que pudiéramos salir de este ‘pensamiento del yo’ y quitar nuestra mirada de nosotros mismos, nuestro mundo cambiaría” continuó Buzzetta. “Todas las cosas por las que nos esforzamos, sobre las cuales nos estresamos, por las que destruimos relaciones – enfoquemos nuestros ojos en Cristo”.

World Challenge anima a los cristianos alrededor del mundo a orar por aquellos que viven en pobreza y condiciones difíciles y le pidan al Señor que utilice sus vidas para Su gloria.

“Nos encantaría que las personas nos ayudaran con nuestro programa de viudas en Guatemala y alrededor del mundo, pero, antes que nada, no solo queremos dinero. Queremos que las personas tengan cambios en su corazón para que realmente se acerquen al Señor y realmente tengan sus corazones transformados para otros”, explicó él.

“Dejen que el Señor imprima en sus corazones lo que deben hacer para Él”, añadió Buzzetta. “Y si eso los dirige a nosotros, que bien. Pero, primero que nada, busquen al Señor, busquen su justicia, y dejen que todo lo demás fluya de allí”.

 

Fuente: The Christian Post