Una nueva encuesta muestra que un número reducido de congregantes también participan de grupos pequeños, algo que los pastores remarcan como esencial en el ministerio para fomentar la comunión entre la congregación.
Un reporte lanzado el mes pasado por Lifeway Investigaciones sobre entrevistas a 1000 pastores protestantes entre el 6 al 30 de septiembre de 2022, encontró que sólo el 44% de asistentes a la iglesia estaban comprometidos con pequeños grupos en sus congregaciones. Esto representa un descenso con respecto a tiempos anteriores como 2010 (49%) y 2008 (50%).
La encuesta atribuyó la caída de participación en pequeños grupos a la pandemia de coronavirus: “Mientras muchas iglesias continúan ministrando después de la pandemia de COVID-19, muchos están encontrando una creciente dificultad para hacer prosperar sus grupos pequeños”.
En una entrevista, pastores de una variedad de iglesias discutieron sus experiencias al ser testigos de la tendencia en el descenso de la participación en grupos pequeños, y enfatizaron su rol importante en crear sentido de comunidad dentro de las congregaciones.
En un comunicado respecto a la investigación, Lifeway, a través de su director ejecutivo, Scott McConnell se hizo eco del análisis de los pastores que hablaron, proclamando que “los grupos pequeños y las clases de escuela dominical proveen la unión relacional que permite que una congregación local pueda posicionarse como un lugar donde se aman unos a otros”.
“Los grupos y relacionados centrados en la Palabra de Dios unifican a la congregación y motivan a la gente a trabajar juntas en la misión de la Iglesia. Iglesias que tienen poca gente participando en grupos pequeños no están en una posición saludable de hacer más discípulos”, advirtió.
Mientras que la encuesta encontró que “existe una creciente dificultad para los pastores en movilizar a los miembros a asistir a los grupos pequeños donde se estudian las Escrituras”, y concluye que “los pastores parecen establecer la autoridad de las Escrituras”. Específicamente, 9 de 10 (97%) de los pastores Protestantes concuerdan que las Escrituras son la autoridad de la Iglesia y de sus vidas, el 89% están mayormente de acuerdo, 2% en desacuerdo y el 1% no estaban seguros al respecto.
Para completar la encuesta, Lifeway Investigaciones entrevistó a pastores mayores o solitarias cómo un ejemplo azarosos de Iglesias en la lista de la denominación protestante. Esto permitió establecer respuestas basadas en región, tamaño de congregación y demás. El reporte tiene un 95% de veracidad, con un margen de error que no excede el 3.2%.