Dos líderes bautistas que ayudaron a traer luz acerca de cómo el gobierno destruyó una iglesia al norte de Myanmar, se encontraban entre los 8,000 prisioneros liberados gracias a una amnistía otorgada por el presidente Win Myint esta semana

El pastor Dumdaw Nawng Latina y el líder juvenil Langjaw Gam Seng, de Kachin, fueron dos de los 8,490 ciudadanos y 51 extranjeros liberados de prisión en la nación asiática, la que se encuentra entre los puestos más altos de niveles de persecución, según reporta la Prensa Asociada.

«Estamos aquí con ambos y toda la comunidad bautista está muy feliz de tenerlos de vuelta,» dijo su abogado Brang Di. «Todos están orando por ellos y alentandolos.»

Lat, de 65 años y Seng, de 35, son líderes de la Iglesia Bautista Kachin en Mongko y están afiliados a la Convención Bautista Kachin.

Según Human Rigths Watch, ambos fueron arrestados y encarcelados en enero de 2017, y pasaron 15 meses en prisión por ayudar a reporteros visitantes a investigar un ataque aéreo de parte del gobierno a una iglesia al norte del estado de Shan.

Los hombres fueron acusados de violar la Ley de Asociaciones y de apoyar a la Ejército Independiente de Kachin.

Lat también fue acusado de difamación por proveer información acerca de los ataques a La Voz de los Mártires en Diciembre de 2016.

En Octubre de 2017, Lat fue sentenciado a cuatro años y tres meses de prisión, mientras que Seng obtuvo una condena de dos años y tres meses.

El arresto y la sentencia derivaron en la exigencia de abogados internacionales de derechos humanos, de la libertad inmediata de los pastores.

«Sus familiares esperan su liberación en las instalaciones de la prisión, y constataron que las condiciones de salud son buenas,» dijo Di antes de la liberación el martes.

Otro prisionero bautista que también fue beneficiado con la amnistía, fue Lahpai Gam, pero su salud estaba en malas condiciones desde que lo torturanron en 2012 durante una interrogación.

Debido a la tortura, Gam dice que padece sangrado anal, problemas estomacales y que ha necesitado varias transfusiones de sangre. Gam contó que tuvo que compartir la celda con otros 400 prisioneros.

Según Campaña Burma Reino Unido, Gam fue arrestado en junio de 2012 y fue sentenciado a 20 años de prisión en Myitkyina. Fue acusado de formar parte del Ejército Independiente de Kachin y de perpretar bombardeos.

Los grupos de derechos humanos denunciaron que durante el interrogatorio, Gam no sólo fue brutalmente golpeado sino que también fue obligado a beber agua mezclada con gasolina y se le obligó a mantener intercambio sexual con otro prisionero.

«Fue torturado en reiteradas ocasiones y forzado a hacer una confesión falsa acerca de sus contactos con el EIK, y con los bombardeos en el área. Además fue acusado de abandonar el campo de refugiados varias veces para atender asuntos militares del Ejército Independiente,» dice uno de los abogados de la Campaña Burma Reino Unido. «En el juicio, Lahpai Gam le dijo al juez que no tenía otra opción más que aceptar las acusaciones y así pararían las torturas.»

Según UCANews.com, los bautistas representaban el 36% de los prisioneros políticos beneficiados por la amnistía esta semana. Otros grupos beneficiados incluyeron a 2,000 miembros de la milicia de Myanmar, quienes fueron apresados por ofensas disciplinarias.

La amnistía se dió después de las fuerzas militares de Myanmar fueran acusadas de cometer delitos contra la humanidad, limpieza étnica y genocidio contra las minorías religiosas.