En lo que se ha convertido en un “hecho histórico”, el gobierno comunista de Vietnam ha permitido a un orador extranjero cristiano llevar a cabo un evento evangelístico. Franklin Graham compartirá del Amor de Dios con la gente del sureste asiático, este fin de semana en el Festival Amor de Primavera.

“El Festival Amor Primavera es histórico pues por primera vez el gobierno ha dado permiso para una campaña evangelística con un orador extranjero, fuera de un día religioso”, dice el comunicado de la Asociación Evangelística Billy Graham.

El Presidente y CEO de BGEA, Franklin Graham, hijo del fallecido evangelista Billy Graham, Franklin Graham hablará en dos eventos en la ciudad de Ho Chi Minh, tanto el sábado como el domingo.

Graham llegó a Vietnam el miércoles y fue ‘cálidamente recibido’ por el Primer Ministro Le Minh Khai y los oficiales del Ministerio de Asuntos Extranjeros, el Ministro de Asuntos Internos y el Comité de Gobierno de Asuntos Religiosos.

“Estoy feliz por esto, y agradecido con el Primer Ministro y el gobierno por permitirme estar y predicar en Vietnam por segunda vez”, dijo Graham. “Compartiré el mensaje del Amor de Dios con el pueblo de Vietnam”.

BGEA está trabajando con más de 300 iglesias en Vietnam para el Festival Amor Primavera, que está abierto a todos.

Este programa de fin de semana también contará con números musicales como Michael W. Smith, Luu Chi Vy, Isaac Thai, Le Nguyet Anh y Naomi Nguyen.

El Pastor Ho Tan Khoa, uno de los líderes locales del evento, dijo en un comunicado que “las Iglesias Protestantes aman a la gente de Ho Chi Minh, donde más del 90% de la población no conoce a Dios”.

“Estamos honrados de unirnos a la Asociación Evangelística Billy Graham para la oportunidad de compartir el amor del Señor”, dijo el pastor en un comunicado. “Hemos estado orando por mucho tiempo para que el evangelismo tome lugar y estamos tan felices que el Pastor Franklin Graham venga a compartir las Buenas Nuevas del Amor de Dios, con todos los que asistan al Festival”.

En las reuniones en Hanoi, los oficiales del gobierno discutieron con Graham la diversidad de religión del país y remarcaron que se defendía la libertad religiosa, aunque los defensores de derechos humanos han advertido que por años esto no ha sido así.

Los oficiales reportaron a Graham lo beneficiosas que fueron las iglesias en las comunidades durante la pandemia de COVID-19.

Graham predicó en Hanoi allá por diciembre de 2017, y el gobierno comunista también otorgó permisos durante la Pascua y la temporada de Navidad, pero jamás había permitido un orador extranjero o festivales religiosos públicos.

La lista 2023 de Puertas Abiertas, que analiza los países basados en niveles de persecución y discriminación contra cristianos, ubica a Vietnam en el puesto 25 entre los más peligrosos para los seguidores de Cristo.

“Las comunidades históricas cristianas (como las iglesias católicas) disfrutan de cierta libertad mientras no se involucren en política, lo que puede derivar en prisión”, advierte Puertas Abiertas. “Las congregaciones evangélicas y protestantes, que se reúnen en casas, están monitoreadas de cerca y enfrentan discriminación en varios niveles de la sociedad y del gobierno”.

Puertas Abiertas remarca que desde que muchos de los convertidos pertenecen a las comunidades minoritarias cómo H’mong , las autoridades están “particularmente sospechando de ellos”.

“Sus hogares son destruidos y ellos son forzados a dejar sus aldeas”, dice el reporte. “Sin embargo, el número de conversiones sigue en aumento”.

El año pasado, los críticos advirtieron que nuevas regulaciones del gobierno podrían aumentar la presión contra las organizaciones religiosas.

El Rev. Peter Nguyen Van Khai, sacerdote católico vietnamita, que ahora vive fuera del país, habló en el Congresos Internacional de Libertad Religiosa 2023 en Whasington D.C.

Él habló acerca de las condiciones de libertad religiosa en su país, uno de los que queda con ideología comunista. Por años, las regulaciones y leyes que gobiernan la religión han permitido el control del gobierno sobre las actividades de las organizaciones religiosas registradas.

Van Khai fue prohibido por el gobierno comunista por convertirse en sacerdote, estudiar el monasterio, hacer trabajo pastoral y además estudiar en el extranjero. El había estudiado teología y filosofía en secreto por 14 años antes de ser ordenado sacerdote católico. Después de su ordenación, su familia enfrentó un trato duro de parte del gobierno, incluyendo la pérdida de sus trabajos.

“En nuestro país, la organización religiosa envía a los candidatos al gobierno, y es el gobierno el que elige cuál. Así, tratan de controlar a la iglesia y al sacerdote por vía del obispado. Y el gobierno también se reserva el derecho de vetar también”, explicó Van Khai.

Él dijo que el partido gobernante en Vietnam está buscando “convertir a la iglesia en herramienta de dominación”.

En el noreste, centro y sur de Vietnam, Van Khai dijo que “la gente de las minorías étnicas son perseguidas”.

Los convertidos de transfondo budista o animista enfrentan la persecución más severa de parte de autoridades, familiares, amigos y vecinos.