LAHORE, Paquistán – la policía en Paquistán le impuso cargos de blasfemia a un cristiano el sábado por la noche porque él subió la semana pasada a TikTok un video de contenido que resultó en ataques a hogares cristianos y negocios en Jaranwala a más de 100 kilómetros de distancia, aseguran las fuentes informativas.
Las tensiones comenzaron durante el fin de semana en la aldea Sahiwal, en la provincia de Punjab cuando miembros del partido extremista islámico Tehreek-e-Labbaik Paquistán llamando a protestas contra la supuesta blasfemia después de que la publicación de TikTok de Ehsaan Shan Masih de 27 años de edad se hiciera viral.
El obispo Abraham Daniel de la Iglesia Bautista Sahiwal le dijo a Morning Star News que “gracias a la actuación oportuna de la policía se evitó una crisis importante; de lo contrario, toda la comunidad cristiana Sahiwal estaba en un estado de miedo perpetuo desde el sábado por la tarde”.
Masih fue arrestado el sábado por la noche después de que la policía lo puso bajo custodia protectora a él y a su familia, él está en la cárcel en arresto judicial y puede enfrentar años de encarcelamiento antes de que su caso sea resuelto finalmente. Ente otros cargos, fue fichado bajo la Sección 295-A de los estatutos de blasfemia de Paquistán que se refieren a “actos deliberados y maliciosos con la intención de ultrajar los sentimientos religiosos de cualquier clase al insultar su religión o creencias religiosas”, castigado con hasta 10 años en prisión, una multa o ambas cosas.
“Ehsaan es un trabajador y padre de dos niños menores – no puede leer o escribir y apenas logra ganarse el sustento”, dijo el Pastor Daniel. “Él se encontró un video en las redes sociales el cual estaba relacionado con los ataques en Jaranwala y lo publicó en su cuenta de TikTok. Ehsaan probablemente no estaba al tanto de que compartir tal contenido es un crimen, pero se dice que la ignorancia de la ley no es excusa. Oramos por su pronta liberación, y a la misma vez urjo a mis compañeros cristianos que tengan precaución extrema en las redes sociales”.
Masih también fue culpado bajo la Sección 295-B relacionada con la profanación del Corán, lo cual lleva un castigo de prisión por vida y una multa, y la Sección 11 de la Ley de Prevención de Delitos Electrónicos la cual se relaciona con la diseminación de discursos de odio. Según los estatutos de Paquistán, el intento de blasfemia debe ser probado para que haya una convicción.
Las imágenes supuestamente del material que generó los disturbios que comenzaron el miércoles en Jaranwala, 116 kilómetros (72 millas) al norte del Distrito Faisalabad, donde dos cristianos fueron culpados después de que uno fuera encontrado profanando las páginas del Corán acompañado de comentarios de blasfemia junto con una fotografía de él y su hermano.
Los musulmanes alegan que Umar Saleeem, conocido como Rocky, y su hermano Umair Saleem, alias Raja, fueron los responsables del material blasfemo, y la policía los acusó bajo las Secciones 295-B y 295-C de los estatutos de blasfemia; Sección 295-C se relaciona con insultar a Mahoma y es castigado con la muerte.
Las Secuelas en Jaranwala
En Jaranwala, un pariente de los dos cristianos acusados, Rocky y Raja, dijo que fueron presentados delante de un magistrado judicial el sábado, y que su familia no ha regresado al área porque su hogar estaba en ruinas.
“No hay nada a que regresar, porque nuestro hogar fue completamente destruido por los protestantes, dijo el familiar. “No tenemos idea de cuando vamos a poder regresar a nuestra rutina diaria debido al miedo de ser victimizados o por estar emparentados con ellos”.
Alguna cierta semejanza con la normalidad ha comenzado a regresar a la sección cristiana quemada del pueblo conforme trabajadores del gobierno han limpiado las cenizas y basura de las calles originadas por la violencia de la turba que comenzó el miércoles contra las iglesias, hogares y negocios cristianos.
Un reporte de evaluación de daños hecho por los oficiales de Jaranwala del gobierno Punjab encontró 19 edificios de iglesias y 86 casas dañadas por el fuego durante el alboroto.
“El gobierno ha anunciado que construirá nuestros hogares, pero no sabemos cuando cumplirá su promesa”, dijo Rafaqat Masih, un residente del Pueblo Cristiano.
En una vía angosta llena de víctimas, trabajadores de ayuda y personal policiaco, él compartió como su casa había sido saqueada y después incendiada con el uso de químicos.
“Me quedé sin nada”, dijo el padre de tres hijos menores con lagrimas en sus ojos. “Se llevaron todas las cosas de valor que pudieron cargar en sus manos y simplemente incendiaron la vivienda”.
Zoha Bibi de Issa Nagri dijo que su familia se escondió en los campos cuando comenzaron los ataques.
“Cuando regresamos a nuestro hogar al día siguiente, vimos que la puerta de enfrente había sido tirada, y todas nuestras cosas de valor, incluyendo los electrodomésticos eléctricos, habían sido robados”, dijo ella. “Incluso arrancaron la repisa de mi hijo y rompieron sus juguetes. Afortunadamente no incendiaron la casa, de otra forma también estaríamos sin refugio”.
A través de la provincia de Punjab el primer ministro interino Mohsin Naqvi anunció una compensación de 2 millones de rupias ($6,723 dólares) para cada familia afectada, esto fue durante una visita corta a Jaranwala el domingo, lideres de iglesias y activistas sociales dicen que se requerirá mucho más para restaurar las vidas de los cristianos afectados.
“Solo un salón de la iglesia ha sido ‘restaurado’ por el gobierno donde el PM (primer ministro) estuvo debido a que iba a venir el domingo”, dijo el presidente de la Iglesia de Paquistán le dijo el obispo Azad Marshall a Morning Star News. “Esperamos que todas las iglesias sean restauradas completamente, y que no se comprometa la calidad de la construcción o renovación de los edificios”.
Servicios especiales fueron llevados a cabo en las calles y terrenos de Jaranwala el domingo para expresar solidaridad con las víctimas, dijo él.
“Queremos asegurar a nuestros hermanos y hermanas en Cristo que estamos con ellos en este tiempo de sufrimiento”, dijo Marshall. “Continuamos orando para que ellos tengan fe y que nuestro Señor alivie su sufrimiento”.
El Reverendo Mayor Mashood Masih de la histórica iglesia Salvation Army del área dijo que el gobierno todavía necesita comenzar el trabajo de restauración allí.
“Apenas limpiaron algunos escombros de las habitaciones”, dijo él. “Estamos esperando que apresuraran el trabajo para que podamos continuar con nuestros servicios. Nuestros miembros siguen tambaleándose del shock de los ataques, pero su fe ha sido fortalecida en el Señor”.
Paquistán fue calificado como el numero siete en la lista World Watch List 2023 de Puertas Abiertas de los países donde es más difícil ser cristiano, subió comparado con el lugar numero ocho del año pasado.