Yemen es el país más pobre del mundo árabe. Con mayoría de las personas yemeníes siguiendo Islam, la pequeña comunidad cristiana está bajo amenaza constante.
«La vida de los cristianos en Yemen es muy dura», un Yemini cristiano llamado Sam dijo: «En todo el Oriente Medio, no hay un país donde los cristianos no estén sufriendo por su fe. Esa es nuestra realidad.»
Sam era musulmán, pero se convirtió al cristianismo. En una entrevista exclusiva, dijo que si las autoridades descubrieran su verdadera identidad podía ser arrestado o asesinado.
«Todos los cristianos en Yemen son de origen musulmán», continuó. «De acuerdo con la ley islámica, está prohibido para los musulmanes el convertirse al cristianismo.»
La Constitución de Yemen establece la libertad religiosa, pero Sam dice que es una farsa.
«El gobierno dice que hay libertad religiosa, pero eso no es cierto», continuó: «Los cristianos son acosados rutinariamente. Se enfrentan a la lucha y la persecución diaria, primero de sus miembros de la familia, y luego del gobierno.»
Unos 25 millones de personas viven en Yemen. La mayoría siguen la rama sunita del Islam. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos, pero se estima que hay unos cuantos miles de cristianos secretos.
El Dr. David Curry miembro de Open Doors, un grupo que monitorea la libertad religiosa en todo el mundo. Que cada año, el grupo publica una lista de países en los que los cristianos enfrentan más persecución.
«¿Podes creer que en el siglo 21, es imposible para cualquier cristiano en Yemen a poseer una Biblia?» dijo Curry. «No hay muchas buenas opciones en este momento para los cristianos en Yemen. Esta ubicado en el puesto 14 en el ranking mundial «Open Doors», de los lugares más difíciles para los cristianos.»
Curry dice que esta última crisis con Arabia Saudí e Irán sólo empeorará las cosas para los cristianos allí.
«Ellos están atrapados entre las ideologías de Irán y Arabia Saudita, ninguna de las cuales permite la libre expresión de la fe cristiana», dijo.
Los saudíes, con el apoyo de 10 países, han comenzado a bombardear rebeldes respaldados por Irán en Yemen. La tensión entre los dos países ha aumentado por años.
Arabia Saudita, el poder sunita, e Irán, el poder chiita, están luchando uno contra el otro por la influencia en el Medio Oriente. Y ahora la lucha se está jugando en las arenas del desierto de Yemen.
«Yemen nunca ha tenido un gobierno estable y esto hace que sea un lugar ideal para que los terroristas produzcan caos», explicó Sam.
Yemen es el segundo país más grande en la Península Arábiga. Limita con Arabia Saudita al norte y el Mar Rojo al oeste, Yemen se ha convertido en un caldo de cultivo para el Islam radical. Varios grupos terroristas, incluyendo Al Qaeda e ISIS, han encontrado refugio seguro.
«Es desafortunado, pero ellos están jugando con las almas de las personas. El ciudadano yemení sencillo no quiere estos grupos influyendo en el país.», dijo Sam.
Sam le pide al mundo que oren por su país, especialmente por los creyentes secretos que están de pie en la brecha en oración por su nación.
«El mensaje de Cristo está tocando corazones a través de la televisión, Internet y radio, y la gente está viniendo a Cristo», dijo Sam.
«Esta es nuestra esperanza!»