En Ucrania grupos protestantes han sido presionados, según  informa Notimex. Y la razón es que los cristianos protestantes son acusados de ser espías de los Estados Unidos, agentes a sueldo de Washington en la zona más conflictiva del viejo continente: el Donbass.

Desde hace más de un año en esta región del este de Ucrania está teniendo lugar “una guerra civil”, según los separatistas pro-rusos, entre las iglesias protestantes, y especialmente las evangélicas, que a lo largo de los siglos han tenido un amplio seguimiento en los Estados Unidos, se encuentran numerosos siervos de la causa americana que tienen la intención de boicotear como sea la recién proclamada República Popular de Donetsk, que cuenta con el apoyo, oficialmente no militar, de su amada Rusia.

La Universidad Cristiana de Donetsk fue ocupada por los rebeldes pro-rusos el pasado mes de julio de 2014. En marzo de 2015 un reportaje sobre congregaciones protestantes locales visitó la Iglesia de Jesucristo, cuyo edificio fue ocupado e incautado por las fuerzas pro-rusas, teniendo que realizar sus cultos de forma clandestina en las casas desde entonces.

«Es difícil discutir con hombres armados, y que no tienen ninguna intención de dialogar» explicaba el pastor Leonid Kryzhanovsky. «Eran hombres armados de la República Popular de Donetsk. Ellos nos dijeron claramente, ‘Nosotros sólo apoyamos a la Iglesia Ortodoxa. Ustedes, los protestantes, no deben estar aquí».

Con un decreto aprobado recientemente el gobierno rebelde ha prohibido de facto todas las iglesias protestantes, ya que ha formalizado sólo cuatro credos: la Iglesia Ortodoxa Rusa, la Iglesia Católica, el judaísmo y el Islam. Todo lo demás es ilegal.

La única razón dada por los políticos para justificar esta medida es que “se ha querido poner orden” en la religión. Nada más. Pero extraoficialmente hay muchos que aseguran que no es exactamente así.

La comunidad protestante de Ucrania había crecido constantemente desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991. Aunque su tamaño exacto aún no se ha determinado, los expertos estiman que había más de 10.000 congregaciones protestantes repartidas por toda Ucrania, suponiendo entre el 2 y el 3% de la población superando en número a católicos, musulmanes, o Judios (con cifras de antes de 2013)