La hostilidad de las fuerzas pro rusas quienes han estado cerrando iglesias y arrestando pastores está obligando a los cristianos en las regiones ocupadas de Ucrania a refugiarse bajo tierra, así lo indicó Release International.

En la ciudad de Melitopol que es controlada por Rusia, las fuerzas que la ocupan han cerrado tres de las iglesias evangélicas protestantes más grandes.

En la iglesia Grace Baptist Church, la congregación estaba en medio del servicio de adoración cuando fue allanada por las tropas rusas el día 11 de septiembre y forzada a cerrar sus puertas.

De acuerdo a Hyun Sook Foley, de Voice of the Martyrs Korea, una organización socia de Release; al pastor de la iglesia se le dieron 48 horas para salir de la ciudad.

“Ellos entraron al santuario mientras la congregación cantaba un himno, detuvieron el servicio de adoración, registraron los nombres de todos los presentes y detuvieron a varios ministros”, dijo ella.

Un mes antes, la iglesia Melitopol Christian Church, de la cual su auditorio tiene capacidad para 1,000 personas, fue cerrada por fuerzas de ocupación.

Se reporta que la cruz fue derrumbada y que el edificio fue convertido en un ‘complejo cultural de deportes y entretenimiento’.

En Chkalovo, una aldea cerca de Melitopol, las fuerzas rusas cerraron una iglesia el 21 de septiembre mientras se celebraba un servicio vespertino.

Se reportó que un soldado le dijo a la congregación, “sus pies no estarán aquí después del referéndum. Solo tenemos una fe: Ortodoxa”.

En Mariupol, una ciudad portuaria también bajo el control ruso, soldados de las fuerzas armadas usando mascaras detuvieron al pastor de la iglesia Kurchatov, Leonid Ponomaryov y a su esposa Tatyana, allanaron su hogar y clausuraron la iglesia.

Mariupol está dentro de la región Donetsk, la cual fue ilegalmente anexada por Rusia el 5 de octubre. Forum 18 un socio de Release dice que las iglesias en esta región han sido revisadas y cerradas, y los lideres religiosos han sido arrestados y se les dijo que cortaran sus lazos con los cuerpos religiosos ucranianos.

En la ciudad de Lysychansk, en la región Luhansk, se reporta que fuerzas de ocupación se apoderaron del Centro Cristiano Lysychansk y tiraron a un jardín vecino todos los libros de su librería, incluyendo Biblias. Estos libros han sido recolectados y escondidos por los cristianos locales.

El CEO de Release International Paul Robinson dijo que “no es sorpresa” que las fuerzas rusas de ocupación estén cerrando las iglesias protestantes y deteniendo a los pastores.

“Ellos han estado haciendo lo mismo desde que se apoderaron e ilegalmente anexaron Crimea en el 2014. Eso trazó el patrón para lo que ha seguido”, dijo él.

Él alertó que la persecución está obligando a los cristianos en estas regiones a refugiarse bajo tierra.

“En Crimea y otros territorios ocupados, ellos han allanado lugares de adoración, cerrado iglesias, prohibido la actividad misionera, multado a personas por llevar a cabo reuniones de adoración, se han apoderado de literatura religiosa y forzado a las comunidades religiosas a re registrarse con el estado, rehusando la re registración a la gran mayoría”, dijo él.

“Y ahora estamos viendo iglesias allanadas, selladas y cerradas, y la desaparición y detención de pastores en las áreas ocupadas.

“Los cristianos ucranianos han estado aquí antes. Ellos están siendo llevados de regreso a las iglesias subterráneas de la era Soviética. Aun así, el mensaje de la historia debería ser claro para Rusia: la fe cristiana ha sobrevivido 70 años de régimen totalitario soviético, y prospera hoy día en China en condiciones similares. La persecución solamente puede fortalecer a la iglesia”.