El Pastor estadounidense Andrew Brunson fue liberado en Turquía después de que un tribunal lo condenó por «ayudar» al terrorismo, pero lo condenó solo por el tiempo ya cumplido.
El Washington Post informó el viernes que el tribunal ordenó la liberación inmediata de Brunson, lo que puso fin a su terrible experiencia que comenzó en octubre de 2016, cuando fue puesto bajo arresto.
El Pastor, que prestó servicio en una iglesia protestante en Esmirna durante décadas antes de su encarcelamiento, fue acusado de brindar «asistencia» a los grupos que el gobierno turco acusó de participar en un golpe de estado fallido en 2016.
Brunson, junto con Grupos de Vigilancia que protegen la libertad religiosa en todo el mundo, insistieron en que era inocente y argumentaron que estaba siendo castigado por su fe cristiana.
Horas antes de que el caso de Brunson se reanudara el viernes, los funcionarios estadounidenses dijeron que finalmente se había llegado a un acuerdo con las autoridades turcas, luego de meses de negociaciones tras bambalinas.
El Presidente turco Erdogan insistió en que Brunson debía ser juzgado por su presunta participación en planes terroristas. La disputa entre Estados Unidos y el país musulmán llevo a duras sanciones económicas para Turquía.
Aykan Erdemir, un ex político turco que sirvió en la Gran Asamblea Nacional, proporcionó varias ideas sobre la audiencia del viernes en Twitter.
Dijo que cuatro testigos que al principio testificaron en contra de Brunson cambiaron sus cuentas, y desde entonces han negado cualquier conocimiento de sus supuestos vínculos con el golpe de estado fallido.
«De los cuatro testigos que testificaron anteriormente contra el pastor #AndrewBrunson, uno afirma haber leído las acusaciones en las noticias, otro dice que el juez no lo había entendido bien y los dos últimos afirman que primero escucharon las acusaciones el uno del otro. ¡Qué parodia! ¡justicia!» Erdemir escribió.
«Los impactantes desarrollos de hoy en el juicio contra #AndrewBrunson han proporcionado una prueba más de mi afirmación de que el pastor estaba enmarcado como parte de un complot bien orquestado que involucraba testimonios falsos para ser usado como moneda de cambio como parte de la #HostageDiplomacy de Erdogan». añadió.
Erdemir dijo que incluso después de la libertad de Brunson, la justicia no se habrá cumplido debido a la mala manera en que el pastor ha sido tratado.
«Ankara necesita emitir una disculpa oficial, pagar reparaciones y procesar a todos los conspiradores que ayudaron a enmarcar al pastor», insistió.