ASURABAYA, Indonesia — Las turbas en el norte de Indonesia bloquearon este mes una iglesia desde su lugar de servicio dominical en una ciudad y dañaron un edificio de culto en construcción en otra, dijeron las fuentes.
En la provincia de las Islas Riau, unas 30 personas usaron martillos y garrotes el miércoles pasado para abrir enormes agujeros en las paredes del edificio de la iglesia en construcción en la aldea de Kabil, distrito de Nongsa, ciudad de Batam, en la dirección RT 004, RW 21, según un medio de comunicación local. El sitio pertenece a la Iglesia de la Misión Pentecostal en Indonesia (Gereja Utusan Pantekosta di Indonesia, o GUPdI).
En un video en las redes sociales que muestra el ataque, un hombre del grupo afirmó que la iglesia no tenía permiso para construir un edificio de culto, una táctica común de los musulmanes de línea dura en Indonesia, donde las solicitudes de permisos son ignoradas o denegadas y conllevan requisitos onerosos. . Según los informes, el pastor de GUPdI, Sham Jack Sean Napitupulu, dijo que la iglesia tenía una carta que permitía la construcción de la Autoridad de la Zona Libre de Batam.
La policía local y el presidente del Foro de Comunicación Interreligiosa de Batam (Forum Kerukunan Umat Beragama, o FKUB), Chabullah Wibisono, negaron los motivos religiosos de la destrucción y dijeron que el conflicto se basaba únicamente en el deseo de los residentes de utilizar el sitio como una instalación pública. , informaron medios locales.
El presidente de la Asociación de Iglesias e Instituciones Evangélicas de Indonesia (Persatuan Gereja dan Lembaga-Lembaga Injili Indonesia, o PGLII) Islas Riau, el pastor Jimmy Loho, denunció la destrucción como anarquista e inaceptable.
Un administrador de GUPdI se reunió el viernes en la sede de la policía del área con los líderes musulmanes de la ciudad de Batam, el representante del Ministerio de Religión de Indonesia, Proverbs Yowei, y los residentes del área y llegaron a un acuerdo que estipula que la construcción del edificio de la iglesia se detendrá hasta que se emita un permiso, según Keprionline.com.
El caso legal contra quienes dañaron el edificio de la iglesia en construcción sigue en curso.
En la cercana provincia de Sumatra del Norte, manifestantes musulmanes en la aldea de Tanjung Morawa protestaron el 6 de agosto contra la congregación de la Iglesia Mawar Sharon (Gereja Mawar Sharon, o GMS) que usaba un almacén para su servicio dominical y les dijeron a los miembros que abandonaran los planes para construir un edificio de culto en un sitio cercano, según un video publicado por Aktualonline.com.
El video muestra a los manifestantes con pancartas que dicen: “Nosotros, los residentes de la subaldea 1, aldea de Tanjung Morawa, rechazamos las actividades de los no musulmanes en esta aldea” y “los residentes de la subaldea 1, aldea de Tanjung Morawa, rechacen severamente las actividades de adoración que violan las regulaciones gubernamentales”.
Algunos de los manifestantes eran residentes locales, mientras que otros provenían de fuera del área, según Emmy Marlina, secretaria del pastor principal y fundador de la iglesia, Philip Muntofa.
Un miembro de la iglesia que es dueño de un almacén lo había puesto a disposición de la iglesia para que lo usara como un lugar de culto temporal, pero las manifestaciones impidieron que la iglesia adorara allí, dijo Marlina a Morning Star News.
“Para los lugares de culto temporales, no se requiere permiso”, señaló.
La división local de Deli Serdang Regency ha comenzado los esfuerzos para encontrar una solución al conflicto, dijo Marlina.
Indonesia ocupa el puesto 33 en la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de la organización de apoyo cristiano Puertas Abiertas de los 50 países donde es más difícil ser cristiano. La sociedad indonesia ha adoptado un carácter islámico más conservador, y las iglesias involucradas en la evangelización corren el riesgo de ser blanco de grupos extremistas islámicos, según el informe WWL de Open Doors.
“Si se ve que una iglesia predica y difunde el evangelio, pronto se encuentra con la oposición de los grupos extremistas islámicos, especialmente en las zonas rurales”, señaló el informe. “En algunas regiones de Indonesia, las iglesias no tradicionales luchan por obtener el permiso para construir iglesias, y las autoridades a menudo ignoran el papeleo”.