Hace muchos años vino una gran crisis global que hizo que el hambre creciera en todas las naciones, lo cual quedó registrado en el libro de Génesis capítulo 41.

Hoy estamos atravesando un momento similar, donde todas las naciones son afectadas por una crisis sanitaria, las noticias no son buenas y los pronósticos hacia el futuro son totalmente llenos de incertidumbre.

Algo es seguro, esta crisis pasará como todas y dejará un gran impacto, pero también generará la posibilidad de poder ayudar a otros como nunca antes.

La pregunta es: ¿Cómo lograr sacar algo positivo de este momento tan duro? Solo podremos hacerlo con visión y no con la vista. La vista nos mostrará el escenario actual, el aquí y ahora, el encierro de la casa y las malas noticias en aumento, pero la visión te permitirá ver más allá, te permitirá adelantarte a lo que vendrá, te llevará a plantearte escenarios futuros y podrás establecer como accionarás en cada uno de ellos.

Hoy es una posibilidad para capitalizar nuestro tiempo preparándonos, capacitándonos, conectándonos con otros a través de las distintas herramientas digitales. Es tiempo de juntarte con esas personas que te potencian, que buscan soluciones, que no se sumergen en la depresión o quedan derrotados por la crisis, sino que aún en este tiempo buscan ayudar a otros y unir fuerzas para hacer brillar una luz de esperanza en medio de tanta oscuridad.

El autor pudo ver venir la crisis y logró anticiparse, tal vez nosotros no hemos corrido la misma suerte, pero en medio de la tormenta siempre tenemos a Jesús en nuestra barca que nos garantiza que llegaremos al otro lado, que pasaremos junto a Él y llegaremos a puerto seguro.

Génesis 41 lo relata así:

“He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. Y tras ellos seguirán siete años de hambre (v 29 – 30)”

Aquí José nos deja algunos consejos para aplicar hoy en nuestra vida y en nuestra empresa:

Ser prudentes y sabios: Prudente es alguien en quien hay templanza, cautela, moderación sensatez y buen juicio. Sabio es una persona que tiene profundos conocimientos en una materia, ciencia o arte. Es tiempo de trabajar en nuestro carácter y capacitarnos.

“Por tanto, provéase ahora Faraón de un varón prudente y sabio, y póngalo sobre la tierra de Egipto.”

Poner Gobernadores: No todos somos buenos haciendo todo, ni en la empresas ni en el hogar. Es tiempo de detectar en que es bueno cada uno y gobernar ese asunto para el éxito de todos.

“Haga esto Faraón, y ponga gobernadores sobre el país, y quinte la tierra de Egipto en los siete años de la abundancia.”

Ahorrar: Ante la incertidumbre en lo porvenir es importante ser moderados en los consumos y conservar lo ahorros. Una buena administración es clave en tiempos de crisis.

“Y junten toda la provisión de estos buenos años que vienen, y recojan el trigo bajo la mano de Faraón para mantenimiento de las ciudades; y guárdenlo.”

Vender soluciones: Tal vez tengas la solución al problema por el que otros están dispuestos a pagar, por ejemplo si tenes un almacén, una farmacia, si das asesoramiento legal, etc. No detengas tu negocio mientras pueda tenerlo activo.

“Y el hambre estaba por toda la extensión del país. Entonces abrió José todo granero donde había, y vendía a los egipcios; porque había crecido el hambre en la tierra de Egipto.”

 

La clave más importante llenémonos de Dios porque Él es la fuente de todo, quien nos ayuda a cada paso y nos prepara para lo por venir. Él es el único de promoverte en medio de una crisis.

“El asunto pareció bien a Faraón y a sus siervos, y dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios? Y dijo Faraón a José: Pues que Dios te ha hecho saber todo esto, no hay entendido ni sabio como tú. Tú estarás sobre mi casa, y por tu palabra se gobernará todo mi pueblo; solamente en el trono seré yo mayor que tú.”

José por vista ante el faraón era un prisionero, pero en su visión era un príncipe. No te detengas en lo que ves hoy, avanza con visión y tomate de las promesas de Dios que nunca falla, sigue adelante sé luz en medio de la oscuridad.