Fuentes locales dijeron que pastores fulani y otros terroristas asesinaron este mes a 27 cristianos en dos ataques en el estado Kaduna, Nigeria.
Ambos ataques se llevaron a cabo en el condado Zangon Kataf, donde 10 cristianos fueron asesinados el 14 de marzo en la aldea Langson y 17 fueron muertos en la aldea Ungwan Wakili el 10 de marzo, dijeron los residentes.
Los residentes de Langson dijeron que docenas más fueron heridos en el ataque que comenzó a las 9pm.
“Urjo al gobierno a igualar las palabras con acción al arrestar a los perpetradores ya que el gobierno los conoce y sabe donde están”, dijo Sam Achie, presidente de la asociación de desarrollo del área. “Apelo al gobierno de Nigeria que como medida de urgencia despliegue más agentes de seguridad a el Área del Gobierno Local de Zangon Kataf para poder arrestar los ataques recurrentes a los cristianos inocentes de quienes sus vidas y propiedad están siendo destruidas sin razón”.
En Ungwan Wakili, los residentes dijeron que terroristas musulmanes atacaron la aldea y las comunidades cristianas cercanas a aproximadamente las 9pm por aproximadamente 40 minutos antes de retirarse.
“La casa de mi familia en la aldea fue atacada por los terroristas y los pastores armados”, dijo el residente Joshua Solomon a Morning Star News en un mensaje de texto. “La casa fue quemada, y nadie sobrevivió. Mataron a todos los miembros de mi familia”.
Solomon identificó a 16 de los asesinados como Daniel Soji, Emmanuel Ibrahim, Jummai Gajere, Aaron Thomas, Rahila Sunday Ishaya, Blessin Zakaria, Felicia Zakaria, Gloria Zakaria, Gaji Tonak, Elizabeth Tokan, Peace Tokan, Favour Patrick, Peace Patrick, Chinwe Patrick, Ruth John and Emmanuel John.
También identifico a seis cristianos recibiendo tratamiento en el hospital para sus heridas producto del ataque, ellos son Precious Timothy, Sunday Ishaya, Jessica Zakaria, Chison Ikechukwu, Patience Mathew y Jessica Tokan.
Barnabas Tonak residente del área, dijo que su madre y su cuñada junto con sus dos hijos se encuentran entre los asesinados.
“Nuestros atacantes fueron pastores fulani musulmanes quienes llegaron con los terroristas a invadir nuestra comunidad, dijo Tonak en un mensaje de texto a Morning Star News. “En total, 17 cristianos fueron asesinados durante el ataque. Cinco miembros de mi familia están entre los muertos, y otro miembro de mi familia fue herido. Además de asesinar a nuestra gente, estos pastores en el pasado deliberadamente han destruido nuestras granjas y cultivos”.
Los cristianos del sur de Kaduna quienes han huido a Europa condenaron los ataques.
Casimir Biriyok y Janet Nale, presidente y secretario respectivamente de Southnern Kaduna People in Diáspora (SOKAPDA), Europa dijeron en una declaración: “Estamos preocupados con los asesinatos recientes en Ingwan Wakili y otras aldeas que resultaron en la perdida de 17 vidas, y ciudadanos inocentes heridos”. “Estos ataques llegan a escasos tres meses después de un
asesinato en masa de 38 aldeanos cristianos inofensivos en las comunidades Malagum, Kamuru-Ikulu y Abun (Broni Prono) en el sur de Kaduna el 18 de diciembre del 2022”.
Ellos dijeron que no habían escuchado una declaración de las autoridades sobre los ataques, mucho menos visitas de oficiales a los sobrevivientes.
“Los gobiernos de Nigeria y los del estado de Kaduna han mostrado muy poco apoyo a las víctimas o hecho una simple declaración de condenación de los asesinatos”, dijeron ellos.
Los cristianos del sur de Kaduna viviendo en Europa encuentran difícil de comprender como las vidas humanas parecen tener muy poco o nada de valor en Nigeria en general y en el estado de Kaduna, dijeron ellos.
“Es esencial retener a quienes juraron protegernos que hagan lo que se necesita, porque nosotros en la diáspora estamos frustrados que, en el siglo 21, tecnología como rastreo de teléfonos, satélites de orbita geográfica, drones y espionaje antiguo, etc., no han sido utilizados completamente”, dijeron Biriyok y Nale. “El pacifico estado Kaduna que una vez conocimos ya no existe, sinceramente esperamos que, en algún lugar dentro de la clase política, alguien tome seriamente la seguridad de las vidas, porque absolutamente es muy trágico que nuestro estado se haya convertido en un campo de asesinatos”.
Muhammad Jalije, portavoz de el Comando Policial del Estado Kaduna, dijo en una declaración que, “Puedo confirmar que hubo un ataque y que personas fueron asesinadas”.
Nigeria lidera el mundo en el número de cristianos asesinados por su fe en el 2022, con 5,014, esto de acuerdo a la Lista World Watch List (WWL) 2023 de Puertas Abiertas. También lidera el mundo en cristianos secuestrados (4,726), asaltados sexualmente o acosados, obligados a casarse o abusados física o mentalmente, y que tiene la mayoría de hogares y negocios atacados por
razones en base a su fe. Como en el año anterior, Nigeria tenia el segundo lugar en ataques a iglesias y personas desplazadas internamente.
En la World Watch List 2023 de países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su calificación más alta en la historia, del número 7 que obtuvo el año anterior.
“Militantes de Fulani, Boko Haram, Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) y otros llevan a cabo redadas en las comunidades, asesinando, mutilando, violando y secuestrando por recompensa o esclavitud sexual”, así lo hace notar la WWL en su reporte. “Este año también ha visto ésta violencia derramada hacia el sur de la nación el cual es mayoritariamente cristiano…el gobierno de Nigeria continúa negando su persecución religiosa, así que la violación de los derechos cristianos se lleva a cabo con impunidad”.
Con números en los millones en todo Nigeria y el Sahel, los musulmanes fulani comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes quienes no sostienen puntos de vista extremistas, pero algunos Fulani si se adhieren a la ideología radical islámica, así lo indicó en un reporte reciente el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad Internacional de Creencias (APPG).
“Ellos adoptan una estrategia comparable a Boko Haram y ISWAP y demuestran una intención clara de atacar cristianos y símbolos de identidad cristiana”, declara el reporte de APPG.
Lideres cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de pastores a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria son inspirados por su deseo de apoderarse por la fuerza las tierras de los cristianos e imponer el islam conforme la desertificación les ha dificultado sostener sus rebaños.