Fuentes informativas informan que se sospecha de los pastores Fulani y de otros terroristas quienes asesinaron a tres cristianos en el estado Benue, en Nigeria el domingo, después de masacrar a por lo menos 22 personas más en la misma área durante las últimas tres semanas.
Los asaltantes atacaron la aldea Tse Ngban predominantemente cristiana en el Condado Guma a aproximadamente las 4pm, así lo informó Paul Adagu, un residente del área, a Morning Star News en un mensaje de texto. Otro residente, Michael Juhul, corroboró la versión de Adagu.
“Los pastores fulani quienes atacaron la comunidad de Ngban eran más de dos docenas, y todos estaban armados con pistolas”, le dijo Juhul a Morning Star News en un mensaje de texto. “Ellos asesinaron a tres miembros de nuestra comunidad”.
Él añadió que, en las tres semanas anteriores, los pastores predominantemente musulmanes asesinaron a 13 cristianos en ataques a las aldeas de Tse Numgbera, Umella, Yogobo y Ukohol, también en el condado de Guma.
El director de el Área Gubernamental Local de Guma, Mike Ubah, dijo que cuatro de los 13 cristianos fueron asesinados entre el 9 y 10 de septiembre en dos aldeas, Ukohol y Yogobo, incluyendo a dos mujeres.
“Los pastores también destruyeron casas que pertenecían a estos cristianos y las incendiaron durante los ataques, los cuales tuvieron una duración de dos días, viernes y sábado, el 9 y el 10 de septiembre”, le dijo Ubah a Morning Star News.
“Una semana antes, nueve cristianos fueron asesinados en ataques separados en el Área del Gobierno Local de Guma (LGA) a manos de estos pastores”.
Aparte de eso, dijo Ubah que otros nueve cristianos fueron asesinados en la primera semana de septiembre en el condado, tres en la aldea Tse Numgvera el 3 de septiembre, y seis en la aldea Umella el 1ro de septiembre.
Mas de 6,000 cristianos en tres condados del estado de Benue han sido desplazados como resultado de los recientes ataques, dijo Emmanuel Shior, secretario ejecutivo de la Agencia de Manejo de Emergencias del Estado Benue (SEMA).
“Ataques recientes por pastores en algunas comunidades cristianas en el estado Benue han dejado 6,000 cristianos desplazados en las áreas del gobierno local de Logo, Guma y Gwer West en ese estado”, dijo Shior en un mensaje de texto a Morning Star News. “Estos ataques continuos por pastores a las comunidades cristianas en el estado también han resultado en la destrucción de establecimientos como iglesias, escuelas, mercados y establecimientos de cuidado de la salud”.
Catherine Anene, portavoz del Comando Policial del Estado Benue, confirmó que “un número de personas fueron asesinados en ataques en algunas comunidades en Guma y en otras dos áreas del gobierno local, y hay investigaciones en curso sobre estos ataques”.
Animistas Enmascarados en el Estado Plateau
En el estado Plateau, los seguidores de la religión tradicional usando mascaras atacaron un servicio dominical, lesionando a varios miembros, así lo indicaron algunas fuentes.
Los enmascarados, animistas tribales, conocidos localmente como Enmascarados, asaltaron al pastor y a los feligreses y destruyeron equipo de la iglesia de las Asambleas de Dios en la aldea Shikal, Condado Langtang del Sur, así lo indicaron residentes del área. Ellos mencionaron que los asaltantes les dijeron a los cristianos que no deberían llevar a cabo servicios de adoración mientras los Enmascarados estuvieran llevando a cabo sus rituales religiosos tradicionales.
“El pastor y sus miembros fueron golpeados y la propiedad de la iglesia destruida”, así lo mencionó Zion Kantak a Morning Star News en un mensaje de texto. “Esta no es la primera vez que los cristianos son atacados, ya que en el pasado han sido testigos de ataques incesantes sin que las autoridades hagan algo para proteger a los cristianos de la violación de su libertad religiosa”.
Emmanuel Lungfa, un residente del área, dijo que los asaltantes golpearon a los feligreses y los sacaron de su iglesia. Bright Longwus, otro residente, dijo que se ha vuelto algo común que los Enmascarados ataquen a los cristianos.
El director de la Asociación Cristiana de Nigeria (CAN), la División del Estado Plateau, dijo que él ha sido informado del ataque y está siendo investigado.
“El secretario de CAN del Estado Plateau es originario de esa área, y se le ha indicado que reúna mas detalles sobre el incidente”, dijo el Reverendo Polycarp Lubo a Morning Star News. “Nos aseguraremos que descubrimos las razones de los ataques a los cristianos de ese lugar”.
Alfred Alabo, portavoz del Comando Policial del Estado Plateau, dijo en una declaración a la prensa que el oficial de la división policial en esa área confirmó el ataque.
“Él dijo que los Enmascarados fueron a una iglesia e interrumpieron sus actividades”, dijo Alabo. “La investigación está en curso; les daremos los detalles completos cuando los tengamos”.
Nigeria lidera el número de cristianos asesinados por su fe durante el año pasado (octubre 1, 2020 a septiembre 30, 2021) con un 4,650 un alza de 3,530 el año anterior, esto de acuerdo al reporte de la lista World Watch List 2022 de Puertas Abiertas. El numero de cristianos secuestrados también fue el más alto en Nigeria, con más de 2,500, comparado con 990 del año anterior, esto de acuerdo al reporte de la WWL.
De acuerdo al reporte, Nigeria está detrás de China en el número de iglesias atacadas, con 470 casos.
En la lista World Watch List 2022 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al séptimo lugar, su calificación más alta en la historia, donde el año anterior estuvo en el lugar número 9.