ABUJA, Nigeria – Pastores Fulani y otros terroristas asesinaron a un pastor y a sus dos hijos el mes pasado en el estado Plateau, y otros seis cristianos fueron asesinados en otros ataques en el estado.
Pastores y otros terroristas a aproximadamente las 11 p.m. del 26 de marzo entraron en el hogar North Jos de una familia que pertenece a la iglesia Church of Christ in Nations (COCIN), asesinaron a Micah Gochin y secuestraron a su hijo, así lo informó la hija del cristiano asesinado.
“El hogar de mi familia fue invadido y atacado por hombres armados, quienes creemos que son terroristas y pastores”, le dijo Beyitmwa Gochin a Morning Star News, diciendo que la pérdida fue “devastadora”.
Al oeste de Jos, en el condado Riyom, los pastores Fulani asesinaron el 5 de marzo al pastor Musa Hyok de COCIN y a sus dos hijos durante la media noche en su hogar en Ganawuri, dijo Swachet Titus, un residente del área.
“Ocurrió un incidente triste el 5 de marzo aquí en Ganawuri, ya que nuestro pastor, el Reverendo Musa Hyok, y sus dos hijos, Emmanuel Musa y Mang Musa, fueron asesinados por pastores Fulani y terroristas”, dijo ella en un mensaje de texto a Morning Star News. “Ellos fueron atacados a la media noche en su hogar, que está dentro de las premisas de la iglesia COCIN”.
En el condado de Kanke en el pueblo Kabwir, Hannatu Bawa fue secuestrada de su hogar el 21 de febrero, dijo un residente del área.
“Una mujer cristiana, Hannatu Bawa, fue secuestrada aproximadamente a las 3 a.m.”, dijo Julius Godya en un mensaje de texto a Morning Star News.
Los pastores Fulani atacaron dos comunidades predominantemente cristianas en el condado Bokkos, las aldeas Maiyanga y Nabel, a aproximadamente la misma hora, 10 p.m., el 5 de febrero, asesinando cinco cristianos e hiriendo a dos más con heridas de bala, dijo un residente del área.
“Los dos heridos están actualmente recibiendo tratamiento en un hospital”, dijo Marchall Sule en un mensaje de texto.
Alfred Alabo, el portavoz del Comando Policiaco del Estado Plateau, dijo en una declaración a la prensa que los oficiales estaban investigando los ataques. Un portavoz del Ejército nigeriano en Jos, el Capitán Oya James, dijo, “estamos siguiendo el rastro para que los bandidos sean arrestados y enjuiciados”.
Nigeria lidera al mundo en el número de cristianos asesinados por su fe en el 2022, con 5,014, esto de acuerdo a la lista World Watch List 2023 de Puestas Abiertas. También lidera al mundo en el número de cristianos secuestrados (4,726), asaltados sexualmente o acosados, forzados a casarse o abusados física o mentalmente, y tiene el mayor número de hogares y negocios atacados por razones que se basan en la fe. Como el año anterior, Nigeria obtuvo el número dos en ataques a iglesias y personas desplazadas internamente.
En el 2023 la lista World Watch List de países donde es más difícil ser cristianos, Nigeria saltó al sexto lugar, su calificación más alta, del número 7 donde estuvo el año anterior.2023,