Sudán del Sur, en el continente africano, atraviesa momentos difíciles que nos convocan a orar por su paz. Así lo ha manifestado enfáticamente Edward Kajivora, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Bíblica de Sudán del Sur, cuando recientemente expresó: “El futuro de todo nuestro país es incierto. La economía es muy frágil y las enfermedades se han extendido. Especialmente, la Malaria. Pero en la Sociedad Bíblica de Juba siempre nos alentamos unos a otros a través de la Palabra de Dios”.
La grave situación que vive este país africano se debe, en gran parte, a que “Los miembros de la comunidad dinka tuvieron enfrentamientos con varios grupos étnicos de la región en las últimas semanas. A finales de julio, miembros del pueblo azande que viven en Yambio fueron el objetivo de los ataques. Las personas han huido de la ciudad y están viviendo en la selva, aunque ahora es una época muy lluviosa.”
El proyecto de traducción de La Biblia no puede continuar
La terrible situación de violencia causada por estos enfrentamientos, ha impactado de lleno en el proyecto de hacer una nueva traducción de La Biblia al zande. Esto se debió a que los miembros de la comunidad azande de Yambio, lugar donde está localizado el proyecto, debieron huir abruptamente para salvar sus vidas. El zande es el idioma que hablan aproximadamente 350.000 personas del estado de Ecuatoria Occidental, en Sudán del Sur.
En otro párrafo de su alocución, el Secretario Ejecutivo Kajivora, expresó: “Al principio, no podía hacer contacto con Paul Kambanyei, el líder del equipo de traducción, pero ahora ya pude hablar con él, y me dijo que se había trasladado a unas cuatro millas afuera de Yambio; y que nadie ha podido llegar a la oficina de traducción.”
Edward Kajivora, Secretario Ejecutivo de la Sociedad Bíblica de Sudán del Sur, y su pequeño equipo tienen un claro compromiso: llevar aliento mediante la Palabra de Dios a cuantas personas de este país conflictivo sea posible. Más allá de que su trabajo está restringido a la capital, Juba, y a algunas otras provincias, ellos distribuyen Biblias en las iglesias y campos de refugiados. A tal punto, que la demanda de este año fue tan alta que se distribuyeron el doble de Biblias que el año pasado.
La Sociedad Bíblica de Sudán del Sur también cuenta con los Proyectos de Sanidad del Trauma basados en las Escrituras. Estos proyectos tienen una alta demanda y se desarrollan en las escuelas, Iglesias y en alianzas con las ONG en varias localidades, inclusive en la ciudad de Yambio. Otro de los proyectos son las clases de alfabetización que se realizan en la región de Ecuatoria Occidental, azotada por el conflicto.
Edward pide oración por la paz en Sudán del Sur
Edward Kajivora hace un sentido llamado y expresa: “Les pedimos que oren por nosotros ya que enfrentamos esta difícil situación. Sólo Dios sabe si algunos de nosotros seguiremos aquí al final del año. Pero por encima de toda incertidumbre, nuestro Dios Viviente permanece con aquéllos quienes en Él confían. Nosotros confiamos en que un día el Señor escuchará las oraciones de su pueblo y que la paz vendrá a nuestro país”.-