Conforme la violencia incrementa en el estado de Kaduna, radicales armados Fulani allanan el servicio dominical de una iglesia en Nigeria, asesinando a una persona, hiriendo a otra y secuestrando cuatro mujeres.
Charity Musa, Rose Zacharia, Alheri Bala y Liatu Zakka, una viuda la cual su esposo fue asesinado en un ataque anterior, son las cuatro mujeres que fueron secuestradas del servicio en la iglesia Haske Baptist Church en la aldea Manini del Área del Gobierno Local Chikun, esto de acuerdo a la organización de derechos humanos Christian Solidarity Worldwide con sede en Reino Unido.
Algunas fuentes de información declaran que hombres fuertemente armados asesinaron a un trabajador de la salud llamado Zacharia Dogon Yaro e hirieron a Shehu Haruna.
Oficiales de gobierno confirmaron los ataques.
“Una investigación preliminar reveló que cuatro personas están desaparecidas lo cual levanta sospechas de que pueden haber sido secuestradas por los matones”, declaró a los medios nigerianos Mohammed Jaligue, portavoz del comando policiaco.
“Otras dos personas recibieron impactos de bala, ellos son, Dr. Zakairya Doga Yaro, perteneciente al personal del Ministerio de Salud del Estado Kaduna con lazos al centro medico Primary Healthcare Center en la aldea Rimi, Udawa, Chikun LGA y Shehu Haruna”.
Khataza Gondwe, director de abogacía para CSW en la oficina de la organización en Nigeria, le dijo a The Christian Post el martes en una entrevista que el peligro de los ataques y secuestros se ha expandido más en Nigeria.
“Los secuestradores han expandido sus operaciones hasta el punto de que todos, cada ciudadano, en estos momentos se sienten como prisioneros porque temen por sus vidas cuando salen en auto fuera de los pueblos y ciudades”, dijo Gondwe. “Una vez se encuentran en carretera abierta, están propensos a ser secuestrados…hombres armados pueden salir de entre los arbustos y llevarse a las personas, dejando allí los autos. Al momento, ese tipo de secuestro se acerca más y más a las ciudades”.
Los grupos militantes amenazan a todo mundo, dijo Gondwe, pero los cristianos enfrentan “un tratamiento particularmente malo” dependiendo de quienes sean sus secuestradores.
“Si los cristianos caen en manos de grupos armados que tienen una ideología religiosa extrema, entonces el peligro es definitivamente más grande”, explicó Gondwe.
Una fuente le dijo a CSW que los secuestradores están expandiendo sus actividades, especialmente en las áreas rurales.
“Somos como prisioneros. Muy apenas podemos salir de la ciudad. Una vez que estas en la carretera, vas con el corazón en la boca hasta que llegas a tu destino”, le dijo la fuente a CSW.
Los secuestradores comúnmente secuestran personas para pedir dinero por su rescate, lo cual se ha convertido en una industria lucrativa en Nigeria.
Después de años de no ser atendido efectivamente por las autoridades, el peligro ahora esta en todos lados. Gondwe dijo que los ataques comenzaron aproximadamente en el 2011 y empeoraron en el 2015 cuando la administración actual tomó control.
“Nada fue hecho para atenderlo, y ahora estos agresores armados están atacando a todo mundo”, explicó Gondwe. “Ellos han desarrollado un gusto por el dinero y por la violencia y el poder, y todos están en peligro debido a estas personas. Si, los cristianos son el blanco principal, y continúan siendo el blanco principal, pero ahora esta violencia esta impactando a cada comunidad, y la situación de seguridad es realmente horrible”.
Gondwe dijo que el gobierno federal ha descuidado la mitigación de estos ataques por parte de los agresores, lo cual pudo haber prevenido que prevaleciera la violencia. Se sospecha que el gobierno esta en complicidad o tiene simpatía hacia los atacantes”, dijo ella.
“Si el gobierno estuviera genuinamente preocupado por detenerlo, es para que lo hubieran detenido hace mucho tiempo”, dijo Gondwe. “Si hubiera sido detenido en el punto donde comenzaba a salirse de las manos, en términos de ataques sostenidos predominantemente para los cristianos en el estado sureño de Kaduna, tal vez no tuviéramos estos problemas”.
El estado Kaduna, donde sucedió el secuestro del domingo y el allanamiento, se ha convertido en el “epicentro” de los secuestros y a pesar de tener 11 instalaciones militares en el estado. Esta tendencia ha llevado al desplazamiento de decenas de miles de individuos en el estado sureño de Kaduna, dijo ella.
“La alarma ha sido dada en repetidas ocasiones con referencia a la situación preocupante en el estado de Kaduna ya por varios años. Aun así, el gobierno estatal, autoridades federales y miembros de la comunidad internacional parecen reacias a hacer alguna intervención significativa”, dijo en una declaración Mervyn Thomas el Presidente Fundador de CSW. “Una vez mas le hacemos el llamado a Nigeria para que tome cartas en el asunto de la crisis de secuestros como un asunto urgente, asegurando que los responsables sean traídos a la justicia”.
Solo la semana pasada, el estado Kaduna ha experimentado múltiples ataques y secuestros.
El 20 de abril, los atacantes allanaron una universidad privada en el estado Kaduna y secuestraron aproximadamente a 20 estudiantes y tres miembros del personal, lo cual resulto en algunas muertes, reportó CSW.
También el 20 de abril, hombres de la milicia Fulani aparentemente allanaron una aldea y secuestraron a casi 70 individuos.
El 21 de abril, hombres armados atacaron un hospital y secuestraron enfermeras a pesar de su proximidad a un punto de revisión militar.
El 23 de abril, hombres armados aparentemente atacaron la Misión Ungwan, secuestrando a ocho personas, incluyendo a un líder de la iglesia Adventista del Séptimo Dia.
El 26 de abril, CSW reporto que hombres armados allanaron un hogar en el estado Kaduna y secuestraron a dos mujeres para pedir rescate.
El brazo estatal Kaduna de la Conferencia Bautista de Nigeria ha registrado alrededor de 35 miembros que han sido asesinados y 145 mas que fueron secuestrados solamente en este año, así lo reportó The News Nigeria.
Puertas Abiertas ha calificado a Nigeria, el país más poblado de África, como el número 9 en la lista World Watch List de persecución cristiana a nivel mundial debido a un nivel “extremo” de opresión islámica.
Global Terrorism Index califica a Nigeria como el tercer país mas afectado por el terrorismo. En su reporte que va desde el 2001 al 2019, hay mas de 22,000 asesinatos por actos de terrorismo.
Boko Haram, y pastores hausa-Fulani Muslim, ISWAP (un afiliado del grupo del Estado Islámico) y otros grupos islámicos extremistas continuamente son los responsables por los ataques violentos contra los cristianos