En la ciudad de Wisla (en Polonia) tendrá lugar, a finales de Mayo, uno de los encuentros claves de lideres cristianos en el continente, el European Leadership Forum (el Fórum de Liderazgo Europeo, abreviado como ELF).

Cerca de 700 líderes evangélicos de 40 países se juntaran para compartir experiencias, recibir una formación intensiva en su área de trabajo y conectar con otros cristianos que tienen una visión similar. Más de 130 conferenciantes enseñaran en un amplio programa que ofrece 26 espacios de diferente temática, como pueden ser plantación de iglesias, apologética, enseñanza bíblica, ciencia, medios de comunicación, ministerio a musulmanes y política y sociedad.

La conferencia está dirigida por un grupo de líderes cristianos de diferentes países europeos. La visión es “renovar la iglesia bíblica y re-evangelizar Europa” y, por esto, este evento que se hace cada año está diseñado para “ayudar a los líderes donde estén”.

Con los años, el ELF se ha convertido en una “coalición de grupos cristianos evangélicos”, una plataforma que busca “ofrecer un puente entre los recursos globales de Dios y los líderes locales de toda Europa”. La organización espera que estos días en primavera ayuden a “identificar, unir, guiar y proveer recursos a los líderes evangélicos”. 

552b9ae6482d8_55256495553d8_ELF2014vm630

Así fue la conferencia del 2014.

¿CÓMO EMPEZÓ ESTA CONFERENCIA?

¿Dónde empezó todo? “Traje la necesidad al presidente de la Alianza Evangélica Europea y le dije: ‘Parece que se necesitan redes, grupos de líderes que estén enfocados en áreas similares y que trabajen juntos’. Y él dijo: ‘Es verdad pero no sabemos como hacerlo, ¿nos ayudarías a desarrollar éstas redes?’ Y particularmente me pidió trabajar para los europeos del centro y del este”, explica Greg Pritchard.

“Así que empezamos la conferencia y europeos del oeste nos preguntaron: ‘¿Podemos asistir también?’ Y la respuesta fue: ‘Sí, podéis venir…sólo si lo dirigís”. Así que se formó un comité directivo, un grupo que ayudaría en decidir qué redes se empezarían y qué se hablaría en las plenarias. “Sólo soy un miembro de los 8 líderes en este comité”, acentúa Pritchard.

El enfoque del ELF es Europa y la necesidad de “re-evangelizar” un continente que se ha convertido en post-cristiano. “Para hacer esto trabajamos con líderes. Les ayudamos, apoyamos, servimos, equipamos y les damos recursos. Esto es lo que pasa inicialmente en la conferencia pero también tenemos cientos de eventos y estrategias durante el año que surgen como resultado del fórum”.

La idea es unir a gente que trabaja en diferentes áreas pero con la misma visión. “De hecho, todo el liderazgo que lleva la conferencia es de gente que ya están liderando organizaciones, movimientos o iglesias…es dirigido por gente de toda Europa”, enfatiza Pritchard.

FOCL: “IDENTIFICAR NECESIDADES CRÍTICAS DE LIDERAZGO”

Para coordinar todas estas conexiones y hacer funcionar el trabajo de logística de la conferencia, Pritchard dirige un equipo que trabaja para el Foro de Líderes Cristianos (FOCL), en Chicago (USA). El objetivo de este equipo es “equipar y dar recursos a líderes cristianos…líderes evangélicos. Lo que hacemos en formas prácticas es identificar necesidades críticas de liderazgo y tratar de buscar soluciones a estas necesidades”.

Fuente: Evangelical Focus