Activistas de la libertad religiosa están pidiendo al Departamento de Estado de Estados Unidos de que reviertan su decisión de denegar el visado a una influyente líder iraquí cristiana, la hermana Diana Momeka, que planeaba visitar los EE.UU en esta primavera (de EEUU) para abogar por los cristianos perseguidos en el Medio Oriente.
Hoy en día, Johnnie Moore, co-presidente de la Campaña 21 Mártires, y Samuel Rodríguez, presidente de la NHCLC / CONEL, una gran asociación de cristianos, emitieron una llamada después de la conferencia de la organización en Texas esta semana. Momeka iba a ser miembro de una delegación de líderes religiosos iraquíes que visitan Washington, DC.
«La hermana Momeka es un regalo para el mundo y su trabajo humanitario me recordó, cuando la conocí en Iraq, a la Madre Teresa», dijo Moore, autor de Defying ISIS y socio clave de la campaña 21 Mártires, nombre creado por las 21 decapitaciones de cristianos coptos en Libia a principios de este año.
«Es incomprensible para mí que el Departamento de Estado no permita el ingreso de Momeka en una visita oficial a los Estados Unidos»
Nina Shea, del Instituto Hudson también criticó la decisión. En un comentario en línea, ella escribió: «A principios de esta semana, nos enteramos de que todos los miembros de una delegación iraquí de los grupos minoritarios, incluidos los representantes de las comunidades religiosas yazidis y turcomanos chiíes, se les ha concedido visados para venir a las reuniones oficiales en Washington. La única delegada, cuya visa de visitante se le negó fue a la Hermana Diana Momeka, único representante cristiano del grupo de Irak.»
Chris Seiple, director del Instituto para la Participación Mundial, tenía la esperanza de ayudar a Momeka durante su visita a Estados Unidos. Seiple publicaba en Facebook, «En la misma semana que el Estado dice que va a tomar el compromiso de los líderes religiosos en serio (como se anunció en su revisión cada cuatro años hace dos días), se niega el visado a una monja cristiana perseguida que ha huido de ISIS.»
Todo un testimonio para Occidente
Momeka fue desplazada de su casa a manos de ISIS. Unos 50.000 otros cristianos de la ciudad iraquí de Qaraqosh también se vieron obligados a huir. El Departamento de Estado normalmente no comenta públicamente sobre las solicitudes de visados individuales. Ella ha visitado los Estados Unidos antes, incluyendo un viaje a Chicago para entregar un discurso de graduación en la Unión Teológica en 2012.