Cuando la violencia alcanzó el poblado de Liya, una madre de 28 años huyó a pie con su pequeño niño de 1 año. Ellos viajaron muchas millas, durmiendo en Iglesias y escuelas; y cuando finalmente llegaron a la región de Tigray en Eritrea, el único refugio seguro fue otra escuela donde también se albergaban otras familias.
«He estado viviendo aquí por cuatro meses. Duermo afuera con mi bebé porque los cuartos están llenos», dijo Liya.
«Todo ha cambiado. No sé dónde está mi familia. Sus teléfonos no funcionan, no sé dónde se están quedando o si están vivos o muertos.»
Hay tantas historias de duras tragedias y familias recorriendo milla tras milla, sin acceso a agua o alimentos.
Desde noviembre del año pasado, cientos de miles de personas han llegado a las áreas más populosas de Tigray en busca de refugio. Cientos siguen arribando día a día, muchos de ellos llenos de terror por la suerte de sus seres amados y sin esperanza de un futuro en paz.
La falta de refugio y buena alimentación ha sido una continúa lucha -especialmente cuando los niños enfrentan malnutrición.
Samaritan’s Purse ha estado trabajando en Tigray desde principios de Febrero, proveyendo alimentos y artículos de primero necesidad. Los Kits de alimentos proveen micronutrientes y proteínas cruciales, ayudando a las madres y niños a sobrevivir y ganar fuerza.
«Esta provisión de raciones ayudará a mis niños a recibir los nutrientes para estar fuertes y sanos», dijo Subira, una madre de dos niños. «Yo solía pedir limosna para los alimentos y ahora tengo la comida necesaria para vivir.»
Con nuestro vuelo DC-8 inicial en Febrero y los subsiguientes viajes a la región, hemos llevado más de 135 toneladas de ayuda a Tigray. La ayuda incluye alimentos de primera necesidad, materiales de construcción alimentos y más.
Los equipos en el campo han estado sirviendo a las familias desplazadas en el Nombre de Jesús, y hasta ahora, han distribuido más de 34000 raciones diarias; 1500 cestas de alimentos; 1000 Kits de cocina; Kits de higiene, miles de mantas, contenedores de agua,etc.
Además, los equipos han construido docenas de refugios de emergencia, y se planifican cientos más. También, los equipos médicos han tratado a más de 800 pacientes y conducido cerca de 6000 programas de nutrición.