La caridad evangélica humanitaria Samaritan’s Purse ha enviado grupos con equipo y suministros para responder a la devastación causada por los mortales tornados que arrasaron a través de seis estados en el Sur y Medio oeste el viernes por la noche hasta el sábado por la mañana, matando a docenas de personas.

Algunos estimados sugieren que más de 100 personas fueron asesinadas, y cientos de hogares fueron destruidos mientras que más de 30 tornados arrasaron en Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri, Mississippi y Tennessee.

En una declaración, el Samaritan’s Purse dijo que esta desplegando equipos a Arkansas y Kentucky.

“Ya hemos enviado una Unidad de Respuesta a Desastres – un camión cargado con equipo y suministros – para Arkansas y otro estará en camino hacia Kentucky el domingo”, así lo cita la declaración. “Algunos miembros de nuestro personal ya están en el lugar en ambos estados”.

La caridad alienta a aquellos quienes quieran ayudar en los esfuerzos de ayuda del tornado que se registren para las oportunidades de voluntario.

La declaración del Samaritan’s Purse lee lo siguiente: “En general, este brote violento inusual para fines del otoño se cree que es el tornado más mortal en Estados Unidos que alguna vez se haya registrado en diciembre, sobrepasando las tormentas que asesinaron a 38 personas en Mississippi el 5 de diciembre de 1953”.

Uno de los tornados de diciembre 10-11, conocido como el ‘tornado de cuatro estados’, se formó en Arkansas, cruzó partes de Tennessee y Missouri, y después arrasó por el suroeste de Kentucky. Esta tormenta, (la cual puede haber sido un grupo de tornados alineados muy de cerca en vez de uno solo), dejo un rastro de destrucción de más de 200 millas de largo, de lo que se ha calificado en los ataques de tornado más largos que han sido registrados en Estados Unidos hasta la fecha.

Más de 70 personas fueron asesinadas en Kentucky, un estado victimizado por cuatro tornados, incluyendo uno que estuvo en tierra por mas de 200 millas. El colapso de una fabrica de velas atrapó a docenas. El Gobernador Andy Beshear dijo el sábado que la cifra de muertos “puede terminar excediendo los 100 muertos antes de que el día termine”. También se reportaron muertos en Tennessee, Arkansas e Illinois, donde la fábrica de Amazon colapsó.

El peor daño puede que sea en el oeste de Kentucky. El Gobernador Beshear declaró estado de emergencia. Él activó a más de 180 miembros de la Guardia Nacional de Kentucky y de la Policía Estatal de Kentucky. El estado esta utilizando las armerías como lugares de refugio para aquellos en necesidad de refugio.

“Estoy seguro que el número [de muertos en Kentucky] está a un poco más de 70…puede que, de hecho, sobrepase los 100 antes de que termine el día”, dijo Beshar en una declaración, llamando a las tormentas “el evento de tornados más severo en la historia de Kentucky”.

La ciudad de Mayfield, con una población de 10,000 en el Condado Graves, fue especialmente devastada. Cuando un tonado golpeó la fabrica de velas Mayfield Consumer Products el viernes por la noche, aproximadamente 110 personas estaban trabajando y se teme que haya docenas de muertos allí, dijo Beshear, esto de acuerdo a CNN.

“Ellos rescataron a 40”, dijo el gobernador en una conferencia de noticias. “Hay por lo menos 15 pies de metal con carros encima de ellos, barriles de químicos corrosivos que están allí. Será un milagro si encontramos a alguien más con vida allí”.

De acuerdo a Reuters, en Arkansas, por lo menos dos personas fueron asesinadas, cinco heridas y más de 20 estaban atrapados en el asilo Monnette Manor cerca de la frontera con Tennessee.

En Illinois, seis personas murieron después de que colapsara el techo de una bodega de Amazon en Edwardsville.

El fundador de Amazon, Jeff Bezos, twitteó: “Las noticias de Edwardsville son trágicas. Tenemos el corazón roto por la perdida de nuestros compañeros allí, y nuestros pensamientos y oraciones están con sus familias y seres queridos”. “Todo Edwardsville debería saber que el equipo de Amazon está comprometido a apoyarlos y estaremos a su lado en esta crisis. Extendemos toda nuestra gratitud a los increíbles socorristas quienes han trabajado sin cansancio en el lugar de los hechos”.

El New York Times reportó que, en Tennessee, por lo menos cuatro personas fueron confirmadas muertas. Diez más fueron lesionados, y por lo menos una persona esta desaparecida, y otras 64 personas iban “caminando heridas”, esto de acuerdo a Alex Pellom, el jefe de personal de la Agencia Tennessee Emergency Management.

“Se nos recordó que, en solo un instante, el sustento puede perderse y las vidas pueden ser cambiadas para siempre, y vimos eso en todo el estado el día de hoy”, dijo el Gobernador de Tennessee Bill Lee.

En Missouri, por lo menos una persona fue asesinada y dos más heridas cerca de St. Louis.

El Samaritan’s Purse pidió oraciones, diciendo que los miembros de su personal están evaluando la situación y “están sirviendo a los heridos en el nombre de Jesús”.

“Las personas me preguntan, ¿está Dios enojado con nosotros? ¿está enojado? Yo estoy aquí para decir, ‘No, tenemos tormentas como esa que llegan a nuestra vida”, dijo en un video mensaje Franklin Graham, el presidente del Samaritan’s Purse e hijo del legendario evangelista Billy Graham.

“Lo importante es que nos ayudemos unos a otros, poniendo nuestros brazos unos alrededor de los otros. Lo más grande que podemos hacer ahora es orar. Orar por las personas que lo perdieron todo. Ellos son madres y padres y hermanos y hermanas, niños que han perdido sus hogares y perdieron sus vidas, perdieron su propiedad. Ellos necesitan nuestras oraciones”.