Después de una serie de devastadores tornados que azotaron Mississippi y el norte de Alabama el viernes por la noche, dejando 100 millas de destrucción y al menos 26 muertos, la organización de ayuda humanitaria Samaritan’s Purse dijo que suministros y provisiones ya estaban en camino para ayudar a los residentes en las áreas afectadas.
La tormenta poderosa desató múltiples tornados, y se cobró la vida de al menos 25 personas en Mississippi y 1 en Alabama, causando también mucho daño a hogares y edificios, y dejando a miles sin electricidad.
El domingo por la mañana, el Presidente Joe Biden anunció la declaración de estado de desastre para Mississippi, dirigiendo asistencia federal para comenzar las iniciativas de recuperación.
Samaritan’s Purse dijo el sábado que dos de sus unidades de Ayuda en Desastres – equipos de tractores llenos con suministros y equipamientos – estaban en camino hacia las áreas afectadas. El grupo dijo que se estaba coordinando con los equipos de emergencia locales, así como también líderes e iglesias para asistir a los necesitados y activar un plan de respuesta.
Samaritan’s Purse actuará en dos de las bases de Rolling Fork y Amory, desplegando equipos de voluntarios desde las iglesias locales como anfitrionas.
Los vientos azotaron a más de 80 km/h y granizos del tamaño de bolas de golf cayeron sobre Mississippi a través de todo el estado, con una distancia inusual de 100 millas , según el Washington Post.
Poblados como Rolling Fork y Silver City en Sharkey, y los condados de Humphreys en Mississippi fueron particularmente golpeados, según el Servicio Meteorológico Nacional.
“Sonaba como si pasara un tren”, dijo Andrew Dennard de Rolling Fork a NBC News. Él contó que una pieza de madera pasó rozando su cabeza y golpeó su hogar. “No creo que podamos superar esto. Es peor que la muerte”, dijo el hombre.
“El daño que causó el tornado fue increíble “, escribió el Reverendo Franklin Graham, presidente de Samaritan’s y, en Facebook. “Ora por los que han perdido tanto- especialmente las familias que perdieron seres amados. Necesitaremos voluntarios para ayudar a reparar techos, cortar árboles caídos, y despejar los frentes y patios de los hogares”.
Graham también compartió el llamado del Gobernador Tate Reeves a la oración por las comunidades afectadas. “El daño quedará marcada en esta población por siempre”, dijo Reeves.
El Secretario de Seguridad Interna, Alejandro Mayorkas y el Administrador de la Agencia De Manejo En Emergencia Federal, Deanne Criswell van a visitar la zona el domingo.
Lamentablemente, se esperan más tormentas severas para el domingo por la tarde, y la Agencia De Manejo de Emergencia en Mississippi advierte a los residentes la posibilidad de daños y más tornados.
El Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham también lanzó un alerta para Alabama, prediciendo múltiples tormentas con posibilidad de ser severas para el sábado por la noche, y principios de domingo. La amenaza primaria para Alabama es grande, con gran riesgo de tornados.