El grupo cristiano evangélico Samaritan’s Purse esta proveyendo ayuda de emergencia a miles de familias en Paquistán, donde las inundaciones han matado a más de 1,200 personas, dañado o destruido cientos de miles de hogares y desplazado a casi medio millón de personas.
El grupo de ayuda, dirigido por el evangelista Franklin Graham, dijo que está trabajando con socios locales para proveer suministros críticos tales como alimento, kits de filtración de agua, material de refugio resistente y kits de higiene en las áreas que fueron golpeadas más fuerte por la tormenta.
Las inundaciones en las provincias de Balochistan, Khyber Paktunkhwa, Punjab y Sindh han asesinado a por lo menos 1,265 personas, incluyendo 441 niños, y 12, 577 otros han sido lesionados, así lo mencionó este sábado la Autoridad Nacional de Gerencia de Desastres en el País al Sur de Asia.
El gobierno de Paquistán ha dicho que aproximadamente 33 millones de personas, lo cual es el 15% de la población de Paquistán, han sido afectados por inundaciones causadas por lluvias récord.
“Millones de personas están sufriendo ahora en Paquistán como resultado de las peores inundaciones en décadas. Pero eventos como estos también son una oportunidad para que las compuertas del amor de Dios se viertan y sean recibidas” dijo el Gerente de Proyecto del Samaritan’s Purse Jason Martens en una declaración compartida con The Christian Post.
La lluvia se estima que es 500% por encima del promedio en algunas provincias, dijo el Samaritan’s Purse.
La agencia de Naciones Unidas UNICEF dijo el viernes que más niños pudieran morir por varias enfermedades.
El representante de UNICEF en Paquistán, Abdullah Fadil, fue citado diciendo que “Ahora hay un riesgo grande de enfermedades mortales nacidas en el agua que se esparcen rápidamente – diarrea, colera, dengue, malaria”. ¨ Es por eso que hay un riesgo de muchas más muertes de niños¨.
El periódico indio The Telegraph reportó que las Naciones Unidas también han alertado que las inundaciones podrían afectar significantemente al país vecino Afganistán, el cual ha sido testigo de la mayor crisis de alimentos desde que el Talibán tomó cargo el año pasado, asiendo notar que el programa World Food de Naciones Unidas dijo a principios de este mes que alrededor de más de la mitad de la población de Afganistán, o 20 millones de personas, requieren ayuda alimentaria urgente.
El gobierno inicialmente estimaba que el daño es de $10 billones de dólares.
Estados Unidos está conduciendo una misión militar de ayuda a las áreas afectadas, así lo dijo el Comando Central de las fuerzas armadas este viernes, de acuerdo a AFP.
¨CENTCOM está enviando un equipo de valoración a Islamabad para determinar el potencial de apoyo que pueda proveer el Departamento de Defensa…como parte de la ayuda de Estados
Unidos para la crisis por inundación en Paquistán¨, dijo el portavoz el coronel Joe Buccino en una declaración.
La Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, o USAID, también anunció un apoyo de $30 millones para las personas y comunidades afectadas por las inundaciones.
Similarmente, la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha comprometido hasta $107 millones para los esfuerzos de ayuda de Paquistán.
¨Las inundaciones en Paquistán ha devastado las comunidades locales y el Reino Unido está proveyendo hasta $1.73 millones (1.5 millones de euros) para ayudar en las secuelas inmediatas¨, dijo Lord Tariq Ahmad de Wimbledon, ministro del estado del Sur y Centro de Asia, Norte de África, Naciones Unidas y la Commonwealth. ¨Estamos siendo testigos de la catástrofe que el cambio climático puede causar y como impacta a los más vulnerables¨.
Paquistán también ha recibido ayuda de China, Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Uzbequistan, los Emiratos Árabes Unidos y muchos otros países.