En su Devocional Esperanza Diaria del miércoles, Warren remarcó tres factores que podrían explicar porqué Dios rechaza algunas de nuestras peticiones de oración. Los aspectos a tener en cuenta son:
- Dios sabe qué es lo mejor, nosotros no.
- A veces las oraciones de cristianos entran en conflicto entre sí.
- Dios no actúa como el genio de la lámpara mágica.
«Sólo porque ores, no quiere decir que, instantáneamente recibirás lo que pides. Si cada oración fuese contestada como queremos, nos convertiríamos en chiquillos consentidos. ¿Acaso tú le das a tus hijos todo lo que piden? Espero que no,» escribió Warren. «Tú sabes lo que es mejor para ellos. Puedes ver el panorama de una manera más amplia a la que ellos ven. Si tú puedes ver más allá por amor a tus hijos y actuar en consecuencia, ¿cuánto más Dios lo hará por amor a tí?»
Warren también explicó que, a veces cristianos diferentes oran desde perspectivas diferentes acerca de un asunto en común. «Si dos cristianos están orando por un partido de fútbol, y son de equipos contrarios, ¿a cuál debería contestarle Dios? Obviamente Dios no contesta toda oración todo el tiempo.»
«Nuestra actitud al orar por nuestras necesidades debería ser: ‘Dios, ésta es mi petición, pero que Tu Voluntad sea hecha’. Eso es lo que pidió Jesús en Lucas 22:42: ‘Padre, si quieres, pasa de mi esta copa; pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya’.»
En un Devocional anterior, Warren también abordó el tema de la oración, enfocándose en ‘cuatro secretos para conseguir respuestas a nuestras peticiones’. Estos son:
- Basa tus pedidos en el carácter de Dios.
- Confiesa todo pecado que te sea consciente.
- Afirmate en las promesas de Dios.
- Sé específico en lo que pides.
«Si quieres respuestas específicas, has pedidos específicos. Si tus oraciones se basan en aspectos generales, ¿cómo sabes cuándo han sido respondidas?»