Tanitoluwa Adewumi, quien alguna vez fuera un cristiano sin hogar refugiado en la ciudad de Nueva York y quien junto con su familia huyó de la persecución de los terroristas islámicos del grupo Boko Haram en Nigeria, es ahora el maestro de ajedrez más nuevo en América y con solo 10 años de edad. Y el y su familia le agradecen a Dios por este logro.

“Nuestro Dios lo ha vuelto a hacer hoy otra vez. Tanitoluwa ganó el campeonato de ajedrez del Chess Club de Fairfield Connecticut”, anunció a principios de este mes Kayode Adewumi, el padre del prodigio, en una publicación de Facebook mostrando a su hijo, a quien de cariño llaman Tani, alegremente sosteniendo dos trofeos. Obtener esa victoria el 1ro de mayo le dio al niño de 10 años su ranking mas reciente en el ajedrez.

Una declaración de la Federación Estadounidense de Ajedrez dijo que el logro de Tani a sus 10 años, siete meses, y 28 días lo convierte en la persona numero 28 más joven en convertirse en un maestro nacional de ajedrez. Tani, quien para poder lograr su ultimo ranking tuvo que derrotar a otro maestro nacional de ajedrez y a un maestro internacional, dijo que está “muy feliz” por su logro.

“Estoy muy feliz de que gané y que obtuve el título. Estoy muy feliz conmigo mismo. Realmente me agrada que finalmente lo obtuve.”, le dijo él a NPR en una entrevista reciente.

Tani estaba viviendo con su familia en un refugio para sin techo en Manhattan en el 2019 cuando fue destacado en una carta abierta hecha por Nicholas Kristoff de The New York Times poco después de que ganó el campeonato primario del estado de Nueva York a un poco más de un año de haber comenzado a jugar ajedrez.

“Tani es un recordatorio: el talento es universal, pero la oportunidad no. El tuvo suerte de que su refugio para los sin techo estuviera cerca de una escuela con un programa de ajedrez. Le perdonaron las cuotas para el club de ajedrez. También es un recordatorio de que los refugiados enriquecen nuestro país (y digo eso como el hijo de un refugiado)”, así lo hizo notar Kriostoff en un tweet al día siguiente después de que Tani obtuviera su titulo de maestro de ajedrez.

La familia de Tani huyo de su país en el 2017 cuando los cristianos enfrentaban los mortíferos ataques terroristas en Nigeria.

“Tal violencia constantemente resulta en la perdida de la vida y una lesión física, así como la perdida de propiedad. Como resultado de la violencia, los cristianos también son desterrados de sus terrenos lo que significa que también de su sustento de vida. Los cristianos en el norte de Nigeria, especialmente en los estados de Sharia, enfrentan discriminación y exclusión como ciudadanos de segunda clase. Los cristianos con trasfondos musulmanes también enfrentan el rechazo de sus propias familias y la presión de dejar el cristianismo”, explicó Puertas Abiertas USA, una organización que ayuda a los cristianos perseguidos en 60 países.