Una rara inscripción que data de los tiempos bíblicos de los jueces ha sido descubierta en el sur de Israel.
La inscripción de 3.100 años de antigüedad es de ‘Jerubaal’, otro nombre para el juez y profeta Gedeón, cuya victoria sobre los madianitas está registrada en el libro de Jueces.
El Profesor Yossef Garfinkel y el jefe arqueólogo Sa’ar Ganor, dijeron: «El nombre Jerubaal es familiar en la tradición bíblica del Libro de los Jueces como alternativa al nombre del juez Gedeón.»
«Gedeón es mencionado por primera vez combatiendo contra la idolatría y destruyendo el altar de Baal y los símbolos de Asera. En la tradición bíblica, él es recordado por triunfar ante los Madianitas, que solían cruzar el Jordan para aprovecharse de los Israelitas y sus cosechas.
«Según la Biblia, Gedeón organizó un pequeño ejército de 300 soldados y atacó a los Madianitas de noche en Ma’yan Harod. En vista de la distancia geográfica entre Sefelá y el Valle de Jezreel, esta inscripción puede referirse a otro Jerubaal y no a Gedeón, de la tradición bíblica; aunque la posibilidad de que pertenezca al juez Gedeón no debe ser descartada.»
«A primera vista, el nombre Jerubaal era evidentemente común en los tiempos bíblicos de los Jueces.»
La inscripción estaba escrita con tinta en una jarra y se cree que indica posesión personal del objeto.
Este hallazgo fue encontrado por arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Autoridad Israelita de Antigüedades (IAA) y la Universidad Macquarie de Syndney; en excavaciones en Kiryat Gat.
«El nombre del juez Gedeón era Jerubaal, pero no podemos asegurar que la jarra encontrada con la inscripción en ella le pertenecía,» dijeron.
La jarra podría contener alrededor de 1 litro, y quizás portaba líquidos como aceite, perfume o medicina.
El objeto data del año 1.100 A.C. y fue encontrado dentro de un compartimiento de almacenamiento que estaba enterrado en el suelo bajo una línea de piedras.
El descubrimiento ha entusiasmo a los arqueólogos pues es la primera vez que el nombre Jerubaal es encontrado fuera de las Escrituras -y además en un objeto que data de la fecha en que justamente se posiciona a los Jueces.
Según el equipo, las inscripciones del período de los Jueces son extremadamente raras y sin paralelo en la arqueología israelí, con apenas un puñado de descubrimientos en el pasado y con apenas unas pocas frases y letras.
«Por lo que sabemos, existe un considerable debate respecto a si la tradición bíblica refleja la realidad o es fiel a la verdad histórica, especialmente de la época de los Jueces y de David», dijo el equipo.
«El nombre Jerubaal solo aparece en las Escrituras y en el período de Jueces, y ahora ha sido descubierto en un contexto arqueológico, y en un período de tiempo que coincide con los textos.»
«De la misma manera, el nombre Isbaal, que solo se menciona en la Biblia durante la monarquía del Rey David, tiene evidencia encontrada que data del mismo período en Khirbat Qeiyafa.»
«El hecho de que nombres idénticos sean mencionados en la Biblia y además se hallan encontrado inscripciones en excavaciones arqueológicas, demuestra que las memorias fueron preservadas y compartidas de generación en generación.»