Se reporta que un hombre cristiano de 87 años fue cortado con un machete hasta morir y que otro fue asesinado con un disparo en el estado Kaduna de Nigeria a manos de radicales Fulani, así lo afirmó una fuente.

Un residente de la aldea Agom la cual es predominantemente cristiana le dijo a la organización sin fines de lucro y monitor de persecución Morning Star News que un grupo de pastores atacaron el área alrededor de las 4:30 a.m. el jueves 14 de este mes. El resultado, dijo él, fue la muerte de un hombre de 87 años Monday Kura y del hombre de 48 años Emmanuel Agom.

De acuerdo al residente, identificado como Gabriel Yakubu, ambos Kura y Agam fueron asesinados mientras dormían. Se dice que ambos eran miembros de la iglesia local Iglesia Evangélica Reformada de Cristo.

«Necesitamos sus oraciones ya que mi aldea está en fuego y no se nos está dando protección de parte del gobierno», así fueron citadas las palabras de Yakubu.

El presunto ataque en Agom viene después de varios ataques este año en contra de comunidades agrícolas predominantemente cristianas en Kaduna y otros estados a través del Cinturón Medio de Nigeria los cuales se dice fueron llevados a cabo por pastores radicales Fulani.

Los pastores Fulani son personas nómadas o seminómadas quienes por décadas han estado involucrados en conflictos y disputas con las comunidades agrícolas.

Pero durante los últimos años, ha habido un incremento notable en los ataques mortales durante la noche en las comunidades agrícolas. Miles han sido asesinados y un sin número de aldeas han sido arrasadas desde principios del 2018.

Funeral de dos cristianos asesinados en la aldea de Agom, estado del sur de Kaduna, el 14 de noviembre.

Mientras que el gobierno Nigeriano y algunos activistas de derechos dicen que la violencia se debe a las décadas de conflicto granjero-pastor, los defensores de las comunidades cristianas dicen que algunos extremistas Fulani han sido armados y radicalizados para llevar a cabo los ataques mortales grandemente contra las comunidades cristianas que no están armadas.

Adicionalmente, los defensores contienden que los gobiernos locales y federales no están responsabilizando a los culpables de los ataques incluso cuando el Índice Global de Terrorismo muestra que los radicales Fulani son una de las fuerzas más mortíferas de terror en Nigeria.

A pesar de que éste año ha habido varios reportes de ataques en Kaduna, Yakubu le dijo a Morning Star News que el ataque del jueves pasado fue el primero que ha sufrido su aldea. La aldea de Agom está localizada en el área rural de Sanga.

En marzo de éste año, presuntamente 10 cristianos fueron asesinados y 30 casas fueron destruidas en otro ataque que ocurrió en Sanga. Esa vez fue en la aldea de Nandu Gbok.

En el primer cuarto del 2019, cientos de personas fueron asesinadas mientras que muchas casa y edificios fueron destruidos por lo que se reporta fueron varios ataques Fulani en el estado de Kaduna. Los reportes sugieren que la violencia Fulani en Kaduna a principios del 2019 pudo haber sido en represalia por un ataque un poco antes llevado a cabo contra un asentamiento Fulani.

La violencia estuvo muy mala éste año en Kaduna que el Gobernador Nasir El-Rufai impuso un toque de queda desde el atardecer hasta el amanecer en el Área de Gobierno Local de Kajuru.

Nigeria está calificada como el país número 12 en el mundo en lo que se refiere a persecución cristiana, de acuerdo a Puertas Abiertas USA en su lista World Watch del 2019.

Panelistas participan en una mesa redonda sobre los continuos abusos contra los derechos humanos cometidos en Nigeria por militantes fulani contra las comunidades cristianas en Washington, DC el 15 de julio de 2019.

Durante el verano, el grupo internacional de derechos humanos NGO Jubilee Campaign hizo un reporte a la Corte Criminal Internacional, argumentando que la violencia contra los cristianos en Nigeria ha alcanzado el «estándar de genocidio».

Publicado en julio, el reporte indica que hay un incremento en la escala de gravedad en lo que se refiere a los ataques militantes Fulani. El reporte documenta por lo menos 52 ataques de militantes Fulani entre el comienzo del 2019 y junio 12 del mismo año.

«En el 2018, el Proyecto de la Ubicación del Conflicto Armado y de Datos del Evento reportó como los militantes Fulani constituían la amenaza más mortal a los civiles en Nigeria, matando a más de 1.000 civiles en el 2018, sobrepasando las muertes del Grupo Terrorista de Boko Haram», así lo indica el reporte.

«Ahora solamente en el 2019, los militantes Fulani han atacado 20 aldeas. Su blanco es las aldeas de mayoría cristiana donde matan a los civiles, queman sus hogares, dejando a la comunidad aterrorizada y forzando a muchos de ellos a abandonar sus hogares