ABUJA, Nigeria – de acuerdo a fuentes informativas los terroristas Fulani en el estado Plateau, Nigeria, asesinaron amas de 150 cristianos en las primeras tres semanas de junio, incluyendo a el pastor de una iglesia.
El asesinato del Reverendo Nichodemus Kim de la Iglesia de Cristo a las Naciones (COCIN) en Gana-Ropp, condado Barkin Ladi el 11 de junio aumentaron a tres el numero de pastores asesinados en ataques recientes en el estado Plateau.
El Gobernador Caleb Manasseh Mutfwang de Plateau hizo una declaración la semana pasada confirmando los asesinatos.
“Conservadoramente, en las ultimas tres semanas, hemos enterado a no menos de 150 personas en el Área del Gobierno Local de Mangu”, dijo él. “Y esto es aparte de los no menos de 30, 000 personas dispersas en los diferentes Campos Internos de Personas Desplazadas) IDP con los que también estamos teniendo que tratar ahora”.
Los residentes de Mangu, de los condados Barkin Ladi y Riyom dijeron que los terroristas destruyeron docenas de hogares que pertenecían a cristianos, junto con un edificio de adoración COCIN, y todo en las primeras tres semanas de este mes.
Los terroristas Fulani atacaron los condados de Mangu, Riyom y Barkin el 20 de junio asesinando a 15 personas en las comunidades de Bwoi y Chisu las cuales son predominantemente cristianas, dijo Bamshak Ishaya un residente del área.
“Los atacantes de nuestras aldeas son musulmanes quienes son pastores Fulani”, dijo Ishaya en un mensaje de texto enviado a Morning Star News. “Atacaron nuestras aldeas de Bwoi y Chisu mientras que dormíamos aproximadamente a las 11 p.m. Los pastores quemaron nuestros hogares, incluyendo un edificio de adoración de COCIN y las oficinas de COCIN del Consejo Regional en Bwoi. Algunas de las victimas cristianas fueron quemadas vivas en sus hogares mientras los pastores incendiaban sus casas”.
Markus Artu, un miembro del Consejo del Gobierno Local Mangu, confirmó los ataques en una declaración de prensa, así como lo hizo Bala Fwangje, el legislador representando la Casa de la Asamblea del Estado Plateau.
“Todo lo que puedo decir es que la guerra ha sido declarada a los cristianos en Mangu”, dijo Fwangje. “Los terroristas solo están atacando y asesinando cristianos en la mayoría de las comunidades de Mangu. Los ataques comenzaron el 20 de junio, en la comunidad Bwoi, y después se esparcieron hasta el pueblo Mangu y las áreas de Sabon Gari. Los cristianos realmente necesitan ayuda”.
También el 20 de junio, en el condado Riyom, los pastores emboscaron y asesinaron a seis cristianos en la aldea Rahoss-Sambak mientras los dolientes transportaban el cuerpo de la victima de un accidente a su aldea para el entierro, dijo un residente del área llamado Christopher Pam.
“Hubo un accidente involucrando a un aldeano cristiano de la aldea Rahoss-Sambak” dijo Pam. “Algunos de los miembros de nuestra comunidad habían ido a recoger el cuerpo de la victima para traerlo de regreso a la aldea para el entierro a aproximadamente las 7 p.m. cuando musulmanes Fulani armados los emboscaron. Seis de ellos fueron asesinados durante la emboscada”.
El 18 de junio en el condado de Barkin Ladi, los pastores asesinaron a 20 personas en las aldeas predominantemente cristianas de Kak, Ranyam, Ngin, Lohala y Buka, mientras que otros fueron asesinados en el pueblo de Mangu, condado Mangu, dijeron los residentes del área.
Los ataques de los pastores en Barkin Ladi habían comenzado la noche de junio 17 en Rawuru, donde 13 cristianos fueron asesinados dijo Solomon Dalyop un residente del área.
Los pastores asesinaron a 21 cristianos el 11 de junio en los condados de Riyom y Barkin Ladi, dijo el líder comunitario Rwang Tengwong.
“veintiún cristianos fueron asesinados y muchos otros fueros heridos el domingo (11 de junio) durante ataques coordinados por militantes Fulani hacia los residentes de las comunidades de Rim, Jol y Kwi de Riyom LGA, así como de la comunidad de Gana-Ropp en Barking Ladi LGA”, dijo Tengwong.
Tengwong, un portavoz de la Asociación Comunitaria de Desarrollo de las comunidades afectadas, dijo que dos cristianos fueron asesinados en la aldea Rim, siete fueron asesinados en Jol y 11 fueron asesinados en la aldea Kwi, aparte de asesinar al Pastor Kim en Gana-Topp, Condado Barkin Ladi.
“Los ataques en Rim, Jol y Kwi fueron coordinados simultáneamente por los terroristas entre las horas de las 2 p.m. y 7 p.m.”, dijo Tengwong. “En Kwi, una comunidad entera, Hel-Gwe, fue completamente quemada y mas de 100 tierras de cultivo fueron destruidas”.
El Pastor Kim fue asesinado a aproximadamente las 8 p.m. en su hogar a manos de pastores Fulani, dijo él.
“Es una gran preocupación que estas comunidades, especialmente Rim, Jol y Kwi, hayan estado bajo ataque en las ultimas dos semanas”, dijo Tengwong.
Alabo Alfred, portavoz del Comando Policial del Estado Plateau, confirmó las muertes.
“El comando esta entristecido por estos asesinatos”, le dijo Alfred a Morning Star News. “Ya no queremos mas muertes en el estado Plateau”.
Nigeria lidera al mundo en los cristianos asesinados por su fe en el 2022, con 5,014, esto de acuerdo a la lista World Watch List (WWL) 2023 de Puertas Abiertas. También lidera al mundo en los cristianos secuestrados (4,726), asaltados sexualmente o acosados, obligados a casarse o abusados física o mentalmente, y tuvo el mayor numero de hogares y negocios atacados por razones en base a su fe. Como en el año anterior, Nigeria tuvo el segundo numero de iglesias atacadas y personas desplazadas internamente.
En la lista World Watch List 2023 de países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su calificación más alta en la historia, del numero 7 donde estuvo el año anterior.
El reporte WWL hace notar que “Militantes de los grupos Fulani, Boko Haram, Estado Islámico de la Provincia Occidental de África (ISWAP) y otros conducen redadas en las comunidades cristianas, asesinando, mutilando, violando y secuestrando por recompensa o esclavitud sexual. Este año también ha visto un derrame de violencia hacia el sur de la nación el cual es mayormente cristiano….el gobierno de Nigeria continua negando su persecución religiosa, así que las violaciones de los derechos de los cristianos son llevadas a cabo con impunidad”.
El Grupo de Todos los Parlamentos de Reino Unido para la Libertad Internacional o Creencia (APPG) hizo notar en un reporte del 2020 que con números en los millones en todo Nigeria y en el Sahel, los Fulani predominantemente musulmanes componen cientos de clanes de muchos linajes diferentes quienes no tienen ideas extremistas, pero algunos Fulani si se adhieren a la ideología radical islamista.
“Ellos adoptan una estrategia comparable a Boko Haram e ISWAP y demuestran una intención clara de atacar cristianos y símbolos potentes de la identidad cristiana”, declara el reporte APPG.
Lideres cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de pastores a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria son inspirados por su deseo de obligatoriamente tomar control sobre las tierras de los cristianos e imponer el islam ya que la desertificación ha hecho difícil que ellos mantengan a sus rebaños.