ABUJA, Nigeria – pastores Fulani y otros terroristas asesinaron a 12 personas el 16 de abril en ataques a aldeas predominantemente cristianas en el centro de Nigeria y los cuales, según fuentes informativas, continuaron hasta abril 19.
Los asaltantes quemaron la casa de un pastor y otros hogares que pertenecían a cristianos en las áreas de Tattara Mada, Migini, Angwan Barau y otras aldeas en el condado Kokona, estado de Nasarawa, así lo informaron residentes del área.
“La casa del pastor de ECWA [Evangelical Church Winning All] la congregación local de la aldea Tattara Mada fue quemada, y docenas de otras casas que pertenecían a cristianos fueron también destruidas por los pastores”, dijo el Reverendo Danladi Ndoh, residente de la ladea y presidente de ECWA en el Distrito Angwan Takwa, a Morning Star News vía telefónica. “Cientos de nuestros miembros de la iglesia han sido desplazados y esto es aparte de los 12 cristianos asesinados”.
Chorio Musa, un residente del área identificó a los asaltantes como terroristas Fulani.
“Las victimas fueron asesinadas como animales, mientras que algunos de los habitantes de estas comunidades todavía están desaparecidos” dijo Musa en un mensaje de texto a Monrning Star News. “se han perdido cosas con valor de millones de nairas. Más de 50 casas han sido quemadas hasta las cenizas y alimentos y cultivos que generan dinero en efectivo también fueron quemados hasta las cenizas”.
Los sobrevivientes han quedado sin ningún tipo de asistencia del gobierno estatal Nasarawa, dijo él.
El Pastor Elisha Tangwai dijo que toda la aldea de Tattara Mada está en confusión después de los asesinatos del 16 de abril.
“Oremos para que Dios intervenga, para que la paz sea restaurada y para que la sanidad prevalezca en esta comunidad”, dijo el Pastor Tagwai en un mensaje de texto a Morning Star News.
Pius Kyubeh de la Asociación de Desarrollo de Mada dijo que 86 hogares fueron destruidos en las comunidades del área.
“Tattara Mada es un asentamiento en el cual hay una colección predominantemente de miles de cristianos Mada junto con otras aldeas como Kama Yanda, Kama Madaki, Ngah Habu, Angwan Barrau, Angwan Takpa, etc.”, dijo Kyubeh. “Estos ataques llevados a cabo por Fulani armados contra cristianos Mada desarmados de Tattara Mada y los alrededores es la cúspide del terrorismo sin control, como ha sido perpetrado ya en otras partes del centro de Nigeria”.
Kyubeh dijo que, en la visita de su equipo al área, los aldeanos les dijeron que no menos de 12 cristianos fueron asesinados por las bien armadas milicias/pastores Fulani.
“Muchos cristianos han quedado sin hogar, y en algunos casos, los cristianos han sido obligados a huir de sus hogares”, dijo él.
Nanham Nansel, portavoz del Comando de la Policía Estatal de Nasarawa, dijo en una declaración a la prensa que personal de seguridad ya fue desplegado en esa área.
El Gobernador de Nasarawa, Abdullahi Sule, publicó una declaración asegurando, “no es solo la comunidad de Tattara la que fue afectada. También hubo otras comunidades, Angwan Takpa, Angwan Ayaba y otras comunidades aledañas, las que han sido desplazadas”.
Nigeria lidera al mundo en el numero de cristianos asesinados por su fe en el 2022, con 5,014, de acuerdo a la lista World Watch List 2023 de Puertas Abiertas USA (WWL). También lidera al mundo en el numero de cristianos secuestrados (4,726), asaltados sexualmente o acosados, obligados a casarse o abusados física o mentalmente, y tuvo el mayor numero de hogares y negocios atacados por razones en base a la fe. Al igual que el año anterior, Nigeria tuvo el segundo numero de ataques a iglesias y de personas desplazadas internamente.
En la lista 2023 World Watch List de países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su calificación mas alta en la historia, del numero 7 donde estuvo el año anterior.
“Militantes de Fulani, Boko Haram, Estado Islámico de la Provincia Occidental de África (ISWAP) y otros llevan a cabo redadas en las comunidades cristianas, asesinando, mutilando, violando y secuestrando por recompensa o esclavitud sexual”, así lo hace notar el reporte WWL. “Este año también ha visto la violencia derramada hacia el sur del país donde hay mayoría cristiana…el gobierno de Nigeria continúa negando su persecución religiosa, así que la violación a los derechos de los cristianos se lleva a cabo con impunidad”.
Con números en los millones en todo Nigeria y el Sahel, los Fulani predominantemente musulmanes conforma vientos de clanes de muchos linajes diferentes quienes no tienen creencias extremistas, pero algunos Fulani si se adhieren a la ideología radical islámica, dijo el United Kingdom’s All-Party Parliamentary Group for International Freedom or Belief (APPG) en un reporte reciente.
“Adoptan una estrategia comparable a Boko Haram e ISWAP y demuestran un intento claro de atacar cristianos y potentes símbolos de la identidad cristiana”, declara el reporte de APPG.
Lideres cristianos en Nigeria han dicho que creen que los pastores atacan a las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria son inspirados por su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el islam ya que la desertificación ha hecho difícil que ellos puedan mantener sus ganados.