Nepal actualmente discute una serie de cambios a su Constitución Política, que genera preocupación entre organizaciones cristianas. Una de las propuestas que analiza la Asamblea Constituyente es establecer una prohibición a la conversión de sus habitantes a otras religiones.

El proyecto contiene una cláusula que dice: «nadie debe intentar cambiar o convertir a alguien de una religión a otra.» Por otra parte, se dice que «cualquiera de estos actos o actividades deberán ser penado por la ley».

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW por sus siglas en inglés) criticó la propuesta a través de un nuevo informe sobre libertad y religión. En él indica que «la nueva Constitución de Nepal debe garantizar el derecho a elegir y cambiar de religión o de creencias» y que no se debe incluir ninguna cláusula que prohíba la conversión.

«La libertad de elegir y cambiar la propia fe es un derecho fundamental que debe ser confirmada como una parte esencial de cualquier constitución que se adhiere a los principios internacionales de derechos humanos», indicó el presidente ejecutivo de CSW, Mervyn Thomas.

Nepal era el único Estado hindú oficial en el mundo hasta 2008, cuando fue declarado como un estado secular.

Durante los últimos 12 meses ha habido llamadas estridentes del Partido conservador Rashtriya Prajatantra de Nepal (RPP-N) para incluir la prohibición de todo tipo de conversiones religiosas en la nueva Constitución. Según los informes, el gobierno de coalición accedió a las demandas del RPP-N, el 3 de julio. También existe la presión de la RPP-N para ofrecer al público un referéndum sobre la elección entre una república secular y la restauración de la monarquía hindú.

Desde que ocurrió el terremoto de 7.8 de magnitud, el pasado abril, diversos ministerios cristianos se han desplazado a Nepal para llevar ayuda a los necesitados. Al mismo tiempo en que comparten del amor de Jesucristo.

«Tenemos muchas ganas de orar para que el amor de Jesucristo pueda – y la esperanza en él, – llegar a estas personas y queremos ser capaces de hacer eso», indicó a Priti Choudhry, Directora Regional de CBN para la India.