Escuché una vez acerca de una anciana solitaria que estaba sedienta de compañía -cualquier tipo de compañía- y supo de un loro parlante en una tienda de mascotas local. Ella fue a la tienda y preguntó si el loro realmente podía hablar. El vendedor se lo aseguró. La anciana compró el loro, esperando oír otra voz que no sea la propia.

Una semana y media después, la mujer regresó a la tienda, decepcionada y un poco molesta. El loro no había pronunciado una sola palabra. “¿Le compró un espejo?”, preguntó el vendedor. “¡Todo loro necesita un espejo!”.

Ella compró un espejo. Pasó otra semana, y aún nada. La señora volvió a la tienda de mascotas y el vendedor le siguieron comprar una escalera. Ella compró la escalera. Tampoco funcionó. Otra semana pasó y la mujer volvió con su reclamo. El vendedor de la tienda le sugirió otra idea. “Pruebe una hamaca,” le dijo el hombre. Ella sacó su tarjeta de crédito y regresó a casa con una pequeña hamaca para la jaula de su loro.

Una semana después, regresó a la tienda más furiosa que nunca. “¿Habló el loro?” preguntó el dueño de la tienda. “¿Hablar?” Ella exclamo. “¡Mi loro murió!”

“Bueno, ¿dijo algo antes de morir?” preguntó el dueño de la tienda.

“Sí. Él dijo: ‘¿No tienen comida en esa tienda de mascotas?’”

Si eres como yo, piensas mucho en la comida. Me encanta comer. Puedes poner el reloj en mi estómago. Y siento que debo estar siguiendo los pasos de Jesús, porque a Jesús también le encantaba comer. El Nuevo Testamento lo describe comiendo en varios relatos. Uno de ellos incluso ocurre después de la Resurrección, cuando Jesús se aparece a los discípulos y desayuna con ellos en Juan 21.

Uno de los milagros más famosos de la Biblia, la alimentación de los 5.000, tiene que ver con la comida. En ese momento del ministerio de Jesús, Él estaba sanando a los enfermos y realizando milagros, y una gran multitud había comenzado a seguirlo a todas partes. Después de cruzar el mar de Galilea, subió a un cerro para sentarse y enseñar. Miles se reunieron a su alrededor y debieron parecer hambrientos. Las Escrituras describen lo que sucedió después:

Jesús pronto vio una gran multitud de personas que venían a buscarlo. Dirigiéndose a Felipe, le preguntó: “¿Dónde podremos comprar pan para alimentar a toda esta gente?” Estaba poniendo a prueba a Felipe, porque ya sabía lo que iba a hacer. Felipe respondió: “¡Aunque trabajáramos durante meses, no tendríamos suficiente dinero para alimentarlos!”. Entonces habló Andrés, el hermano de Simón Pedro. “Aquí hay un niño con cinco panes de cebada y dos peces. ¿Pero de qué sirve eso con esta enorme multitud?” “Díganles a todos que se sienten”, dijo Jesús. Entonces todos se sentaron en las laderas cubiertas de hierba. (Solo los hombres eran unos cinco mil.) Entonces Jesús tomó los panes, dio gracias a Dios y los distribuyó entre la gente. Después hizo lo mismo con el pescado. Y todos comieron todo lo que quisieron. Cuando todos estuvieron satisfechos, Jesús dijo a sus discípulos: “Ahora recojan las sobras, para que nada se desperdicie”. Entonces recogieron los pedazos y llenaron doce cestas con los restos que sobraron del pueblo que había comido de los cinco panes de cebada. Cuando la gente lo vio hacer esta señal milagrosa, exclamaron: “¡Seguramente él es el Profeta que esperábamos!” (Juan 6:5-14 NTV).

Una vez escuché acerca de un niño a quien le preguntaron cuál era su historia bíblica favorita, y el niño dijo: “¡Me gusta la historia en la que todos holgazanean y pescan!” No entendió bien el punto, pero ésta también es una de mis historias bíblicas favoritas. Jesús estaba en racha en este punto de Su ministerio. Su fama crecía minuto a minuto. La gente lo seguía a todas partes porque quería ver milagros, y no se me escapa que algunos de los que comieron con Él ese día probablemente estaban entre la multitud gritando “¡Crucifícale!” no mucho después.

Jesús tuvo compasión de ellos de todos modos. Y si bien el objetivo de esta historia es el milagro en sí, no quiero que te pierdas nada más de este pasaje. Además de Jesús, hay tres personajes principales en esta historia: Felipe, Andrés y el niño.

Felipe

Comparado con los otros discípulos, Felipe era tranquilo y un pensador profundo. Quizás por eso Jesús puso a prueba a Felipe en esta historia. Jesús sabía lo que estaba a punto de hacer, pero de todos modos le pidió una sugerencia a Felipe. La respuesta de Felipe debería haber sido una obviedad. “¡Tú puedes hacer cualquier cosa, Jesús! ¡Simplemente crea un buffet!.

Pero eso no es lo que dijo Felipe. Debió ser un discípulo muy práctico porque respondía con preocupación sobre cuánto dinero tenían los discípulos y si era suficiente para ir a comprar el almuerzo. Había pasado dos años escuchando personalmente a Jesús y viéndolo demostrar un poder milagroso, pero Felipe no podía ver lo obvio.

Muchos de nosotros somos como Felipe. Conocemos a Jesús, pero necesitamos que nos enseñen y nos vuelvan a enseñar lecciones. Vemos el mundo sólo con nuestros ojos y recursos humanos en lugar de confiar en el poder de Dios. Es fácil decirles a todos los demás que confíen en que el Señor proveerá. Es mucho más difícil cuando tienes que mostrar este tipo de confianza en ti mismo. Felipe no pasó esa prueba.

Andrés

Después de que Felipe se preocupara por el presupuesto, Andrés habló. Jesús no le había preguntado nada específico a Andrés, por lo que este discípulo debe haber tenido la confianza para ser proactivo y ofrecer una solución. Andrés, consciente del niño que había traído el almuerzo ese día, se lo señaló a Jesús. Luego dijo: “¿Pero de qué servirá? Hay demasiada gente”.

Buen intento, Andrés, pero no del todo. Démosle a Andrés el beneficio de la duda. Quizás vio algún potencial. Después de todo, él tuvo la visión espiritual de haber sido uno de los primeros discípulos en seguir a Jesús después de que Juan el Bautista los presentó. Andrés continuó llevando a otros a Jesús, incluido su hermano Simón Pedro. Tendemos a celebrar a los Simón Pedro del mundo, pero no habría ningún Simón Pedro si no hubiera un Andrés señalando el camino hacia Cristo.

Algunos de nosotros somos como Andrés. Tenemos buenas intenciones. Somos espiritualmente perceptivos y vemos un rayo de potencial en las cosas pequeñas. Pero no confiamos lo suficiente.

El pequeño muchacho

¿Qué sabemos de este pequeño? Podemos suponer que era pobre. Sí, trajo almuerzo, pero la Biblia dice específicamente que era pan de cebada, el más barato de todos los panes. Mucha gente pensaba que la cebada era alimento para los animales, y algunos en esa sociedad la habrían mirado con desprecio. Un almuerzo con pan de cebada era como una comida de galletas saladas rancias.

Pero aunque el niño era pobre, también era generoso. Ofreció voluntariamente todo su almuerzo a Jesús, lo que lo distinguió de los demás ese día. La comida no fue mucha, pero Jesús hizo algo especial con ella. El niño en sí no era gran cosa, pero Jesús hizo algo especial con él.

La ofrenda sencilla y aparentemente insignificante del niño se convirtió en la base de un gran milagro, mostrándonos que ninguna contribución es demasiado pequeña cuando se ofrece a Jesús con fe. Este es el punto de la historia: lo que es insuficiente en nuestras manos se vuelve significativo cuando se pone en las manos de Jesús.

Muchos de nosotros somos como Felipe y nuestra perspectiva de Jesús es demasiado pequeña. Olvidamos lo que Él ha hecho en el pasado. Luchamos por ver más allá de nuestras circunstancias inmediatas. Nos falta imaginación para pedirle que haga grandes cosas.

Muchos de nosotros somos como Andrés. Tenemos la perspectiva correcta, pero nos comparamos con lo que el resto del mundo tiene para ofrecer. Nos subestimamos, asumiendo que nuestros dones son insignificantes. (Para que conste, sin embargo, no se pierda el hecho de que Andrés llevó al niño a Jesús. Básicamente dijo: «No tengo mucho que ofrecer, pero conozco a alguien que sí lo tiene”. Ser un Andrés para otra persona.)

No muchos de nosotros somos como el niño pequeño. Todo lo que se necesita es fe, confianza y voluntad de compartir lo que tenemos, por insignificante que parezca.

En la vida, todos nos encontraremos con situaciones difíciles. Facturas inesperadas. Dolor de corazón inesperado. Problemas con nuestras familias o luchas en nuestros matrimonios. A veces necesitamos un milagro, pero olvidamos que Dios, obrando a través de nosotros, es capaz de “lograr infinitamente más de lo que podríamos pedir o pensar” (Efesios 3:20 NTV). Y entonces, ni siquiera preguntamos. No vemos ninguna esperanza más allá de nuestras circunstancias.

Pero en la historia sobre la alimentación de los 5.000, Jesús nos muestra que nada es demasiado grande o demasiado pequeño para que Él lo haga. Dios todavía está en el negocio de los milagros y puede satisfacer nuestras necesidades. Puede vencer, incluso cuando parece imposible. Todo lo que tenemos que hacer es entregarnos a Él, con fe y confianza en que Él puede usar nuestros humildes dones de manera espectacular.