12 de agosto 2020 – El Pastor Adane* y su iglesia rural al Este de Etiopía enfrentan persecución constante, y las restricciones debido al Covid-19 han llevado a mucha más oposición de parte de su comunidad. Pero el Pastor Adane está confiado en el Señor – y las oraciones y apoyo han sido una línea de vida para él y su iglesia.

Por 20 años, el Pastor Adane ha sido fiel en servir a su iglesia al Este de Etiopía donde predominan los musulmanes, pero esto no ha sido fácil. Los cristianos aquí sufren una persecución intensa. Los líderes musulmanes en la comunidad le han ordenado a los dueños de negocios que no le vendan su mercancía a los creyentes, y recientemente le prohibieron a los cristianos que sepulten a sus seres queridos en el área local, forzándolos a viajar de 3 a 4 horas lejos de su localidad para realizar un funeral.

Desafortunadamente, la pandemia del coronavirus significa que está persecución constante no sea el único problema que Adane y su iglesia enfrenten. Esta crisis ha afectado severamente el ministerio de la iglesia, el cual depende en gran manera de los diezmos y ofrendas para sostener ministerios como el de Adane, sino también para auxiliar a los creyentes de trasfondo musulmán quienes han perdido su empleo – y, debido a su elección de seguir a Jesús, de apoyar a su comunidad.

«La iglesia está en grandes problemas a causa del Covid-19» dice Adane. «Mientras que las iglesias fueron cerradas como parte de los encierros forzados de parte del gobierno, nadie puede venir a la iglesia. No tenemos sustento para pagarle a los pastores y evangelistas. Antes, había personas quienes ayudaban a sustentar a los trabajadores del ministerio, pero ahora eso se ha detenido. La iglesia solía tener muchas formas de ingresos…. todo eso se ha detenido».

Excluido y expuesto

La crisis también ha creado más oportunidades para que los perseguidores ataquen a los creyentes donde ya son vulnerables, dejándolos incluso más expuestos. Musulmanes locales recientemente persuadieron al casero de Adane de desalojarlo con tan solo tres días de aviso anticipado. Entonces, cuando él intentó rentar un lugar nuevo, ellos también amenazaron a esos caseros. Él dice, «les dijeron, ‘si le alquilas tu casa a esta persona, atacaremos tu casa y causaremos daños'».

Eventualmente, Adane fue forzado a rentar un lugar en otro pueblo.

A pesar de registrarse para obtener ayuda, los cristianos también han sido dejados fuera deliberadamente de las ayudas del gobierno. Adane dice, «En nuestra área hubo diferentes tipos de apoyo de parte del gobierno. Dieron aceite, arroz, y masa para algunas personas. Cuando las personas se registraban, ellos excluían a la comunidad cristiana – especialmente si eran creyentes de un antecedentes musulmanes. Le preguntamos a nuestros miembros de la iglesia, a los de las áreas rurales y urbanas, pero todavía no han recibido ningún tipo de apoyo de parte del gobierno».

Muchos creyentes etíopes de antecedentes musulmanes son presionados a retractarse de su fe para poder recibir alimentos – como Ebrahim, quien usualmente provee para su esposa e hijo por medio de la agricultura. Desafortunadamente, sus cultivos fueron severamente afectados por la plaga de langostas que barrió con el Este de África, la cual desafortunadamente coincidió con la pandemia del coronavirus. Cuando Ebrahim fue a registrarse para el apoyo de ayuda, los oficiales lo corrieron diciendo, «¡Ustedes son infieles!» La única forma en la que le permitirían registrarse para la asistencia de gobierno era si él y su familia regresaban al Islam.

Girma* es padre de tres. «Girma no tiene una granja… Él no tiene nada», explica Adane. «Al principio lo registraron para el apoyo, pero quitaron su nombre de la lista porque se dieron cuenta que se había vuelto cristiano. Él está en grandes problemas y la iglesia aquí no tiene nada que darle».

Como es el caso en muchos países, los cristianos constantemente son la última línea cuando la ayuda oficial de Covid-19 es distribuida. Puertas Abiertas ha identificado a 1.500 familias cristianas en África subsahariana que están en necesidad urgente de ayuda y ellos están en el proceso de entregar asistencia vital de alimentos a esas familias.

* Nombre cambiado por razones de seguridad

 

Photo: Open Doors UK / En la imagen: Pastor Adane. 

Fuente: Puertas Abiertas UK