A una semana del golpe militar en Myanmar, la nación continúa en un estado de flujo e ira. El fin de semana se vieron decenas de miles de personas reunidas en oposición a la milicia. Es muy probable que las protestas se intensifiquen en los próximos días. El periodo obscuro del régimen militar anterior deja a muchos cristianos temerosos del futuro. Ellos necesitan nuestras oraciones y aquí hay tres formas en las que puedes orar.
El Pastor Ko Ko Thun* es un pastor familiar anciano con experiencia en las sombras obscuras del control militar. “Cuando me acuerdo de la junta militar previa (gobierno), me pongo tan molesto y enojado que me dan ganas de vomitar”, compartió él con Puertas Abiertas.
“Cuando todavía era un estudiante, recuerdo que ellos revisaban mi tarjeta de identificación y la de mis amigos y nos hacían quedarnos en la lluvia. También confiscaron nuestros libros. Una vez, llevábamos cargando nuestro propio arroz para cocinar en nuestra posada, y los soldados nos acusaron de suministrar arroz a los grupos insurgentes y nos detuvieron”.
“Hay muchas cosas que yo podría compartir”, continúa diciendo el pastor. “Cuando pienso a fondo sobre eso, si la milicia va a gobernarnos otra vez – no puedo, ni siquiera me atrevo a imaginarlo – mis lágrimas no paran”.
Hay muchos creyentes que hacen eco al enojo y temor del Pastor Ko Ko Thun. Pero también hay una determinación para mantenerse cerca de Dios, y escuchamos de nuestros socios locales, que hay fe y que Dios esta cuidando a Su gente. Facebook y Twitter han sido bloqueados, y por un periodo durante el fin de semana el internet fue cortado también. Pero a pesar de eso, ha habido oportunidades de conectarse con los creyentes y compartir actualizaciones, videos y fotografías.
“Es sorprendente como Dios trabaja y nos permite conectarnos al tener una conexión disponible a internet justo a tiempo”, dijo Min Thaing*, un socio local. “La disponibilidad del internet aquí es incierta e impredecible – tal vez no esté disponible en la tarde o mañana – pero tenemos un Dios que puede abrir el mar y sabemos que Él hará un camino para nosotros”.
Para ayudar con sus oraciones por Myanmar, aquí están tres asuntos en los cuales hay que enfocarse específicamente:
1. Paz y sabiduría para los creyentes
Las restricciones de internet le pusieron un alto a los servicios en línea durante el fin de semana, previniendo oportunidades preciosas para los lideres de iglesias de ministrar a sus congregaciones. Los creyentes Bimanos dependen del internet, especialmente de los sitios de medios sociales – incluso aún más durante la pandemia.
Hay muchos mas retos para los cristianos. La característica clave de las protestas es golpear ollas y sartenes. Esto es más que solo hacer ruido – es una práctica con el propósito de ahuyentar a los espíritus malignos. Algunos creyentes también han quedado atrapados entre la presión de protestar e irse a una huelga y la responsabilidad de servir por medio de sus empleos.
Señor, provee los medios para que los lideres ministren a sus rebaños durante este tiempo crítico. Otorga a los creyentes la sabiduría, el discernimiento y la valentía necesarios conforme enfrentan los dilemas y situaciones difíciles. Trae paz a los corazones temerosos, mantenlos seguros, y que Tu iglesia brille grandemente para Ti. Amen.
2. Restaura el acceso al internet y a las carreteras.
Debido a la prohibición del internet, las personas no han podido usar Wayve Money, un servicio birmano de cartera electrónica. “Esta aplicación de transferencia de dinero es confiable y usada comúnmente por el público”, explica Daisy*, una asociada local. “Desde la suspensión, muchas personas han estado enfrentando dificultades”.
Hay preocupación por la economía del país, debido a la historia de la milicia de devaluar la moneda. Mientras tanto, las restricciones de viaje y la proliferación de bloqueos de camino y puntos de revisión pueden prevenir que los socios de Puertas Abiertas lleguen a los creyentes que necesitan ayuda urgente.
Señor Jesús, mantén el acceso al internet y que los sitios de medios sociales continúen abiertos – ayuda a la milicia a ver que tan importantes son estos para la vida diaria y la sobrevivencia. Protege la economía y el sustento de las personas. Abre caminos para que los socios locales puedan alcanzar a los mas necesitados. Amen.
3. Paz y estabilidad en el país
“La tensión entre los partidarios prodemocracia y la milicia sigue siendo volátil”, relata Daisy. “La policía hizo una barricada de dos filas de profundidad bloqueando el paso de los protestantes. Si los protestantes cruzaban la primera línea, ellos dispararían. Los protestantes se intensificarán en los próximos días y el numero de protestantes ha estado incrementando cada día”.
Los protestantes, los cuales en su mayor parte han permanecido pacíficos, son el numero mas grande que se haya visto en Myanmar desde que la milicia renuncio al control total en el 2011.
Querido Dios, trae paz y estabilidad a Myanmar. Intervén en el liderazgo de la milicia. Cambia su perspectiva y sus demandas, y pídeles que hagan lo correcto y lo bueno para su país al regresar el control que han tomado. Trae un avance decisivo, y usa los eventos recientes para fortalecer, en vez de interrumpir, el régimen democrático en Myanmar. Amen.
*el nombre ha sido cambiado por razones de seguridad.
Fuente: Open Doors UK
Foto: Open Doors