Los legisladores de Carolina del Norte han propuesto una legislación para reemplazar una estatua del ex gobernador Carlos Ayock del estado en la colección del Capitolio Nacional del Salón de las Estatuas, por una estatua del evangelista de fama mundial Billy Graham nacido en Carolina del Norte.

A medida que cada estado tiene la opción de enviar dos estatuas al Capitolio para mostrar en su colección, en la de Carolina del Norte hay una estatua del gobernador Charles Aycock y que ha sido parte de la colección desde 1932, a pesar de que esta bien documentado que el gobernador estaba muy involucrado en las campañas de la supremacía blanca durante la década de 1890 y principios de 1900.

Aycock, quien se desempeñó como gobernador de Carolina del Norte desde 1901 hasta 1905, era muy querido por sus políticas a favor de la educación. Sin embargo, su nombre y su reputación está bajo mucho escrutinio por su papel en la defensa de la supremacía blanca. Aycock participó en la masacre de Wilmington de 1898, donde una multitud de más de 2.000 personas irrumpieron violentamente en el único periódico negro del estado y tambien entraron a varios hogares afro-americanos matando a 60 personas.

aycock-state

Aycock también era conocido para presionar por la segregación y la privación de derechos de los votantes afro-americanos.

El jueves pasado, el senador estatal republicano Dan Soucek introdujo un proyecto de ley para la remoción de la estatua de Aycock en Washington y su sustitución por una estatua de Graham, un evangelista de renombre de Charlotte que ha viajado por todo el mundo para llevar a la gente a la luz de Cristo.

«Billy Graham es un hijo nativo de Carolina del Norte y aquí es donde él ha elegido para residir,» Soucek dijo el lunes. «Lo que ha significado para Carolina del Norte es difícil de decir, porque de lo que ha hecho por el país, para el mundo, para la causa de Cristo es realmente difícil de poner en palabras.»

Dado el controvertido pasado de Aycock, Soucek argumenta que tiene sentido reemplazar la estatua de Aycock.

«Acabo de pensar que podríamos tener una figura más reciente y alguien cuyos valores son mucho más universalmente aceptado, amados y apreciados», dijo Soucek. «Creo que cuando la gente camina a través de Washington y ve la estatua que el pueblo de Carolina del Norte enviaron a Washington para que los represente, no puede imaginar un mejor ser humano que Billy Graham.»

«Él ha sido un ejemplo de ministerio cristiano, conducta cristiana y de difundir el evangelio a las personas no sólo en Estados Unidos sino a personas de todo el mundo y de diferentes razas y culturas y religiones», Soucek continuaron. «Ha comenzado la construcción en tantas áreas diferentes de las divisiones raciales a las divisiones espirituales. Ha sido ministro de presidentes y un ministro de pequeñas iglesias.»

Soucek explicó que primero sintió el deseo de quitar la estatua de Aycock después de visitar Washington DC para una conferencia sobre la educación. Durante su viaje, tuvo una conversación con el representante federal de Virginia, Foxx, R  que le dijo: «Creo que podemos hacer algo mejor que esta estatua de Carolina del Norte»

Soucek dice que Foxx lo convenció a buscar un sustituto adecuado para la estatua de Aycock e iniciar el proceso legislativo para tener oficialmente la estatua de Aycock removida.

«Un poco más tarde, mi esposa me dijo: Yo sé que debemos hacer, debemos proponer a Billy Graham» explicó Soucek.

Después de unir las piezas de la legislación, Soucek sintió que era necesario que la legislación sea apoyada y patrocinada por los miembros de ambas cámaras legislativas y de ambos partidos políticos.

Junto con Sucek, el proyecto está co-patrocinado por el Estado Democrático Afroamericano. El senador Joel Ford, quien representa el distrito en Charlotte donde se encuentra la Biblioteca Billy Graham. El proyecto de ley también cuenta con el patrocinio de la casa del estado de representantes por el representante estatal republicano. Charles Jeter.