El gobierno iraní esta activamente incitando la “opinión publica despectiva” contra el cristianismo y otras creencias al utilizar los medios iranies para diseminar propaganda religiosa, esto de acuerdo a la Comisión Internacional de Estados Unidos para la Libertad Religiosa.

Un nuevo reporte del comité asesor bipartidista federal dice que el gobierno de Irán utiliza los medios oficiales, medios ligados al gobierno y redes sociales para diseminar falsedades y conceptos erróneos sobre las minorías religiosas para volver la opinión publica en contra de estas comunidades.

El reporte “Propaganda Religiosa en Irán” atribuye el esfuerzo a una “campaña sistemática para negar la libertad religiosa o creencia a grupos que no comparten la interpretación singular del gobierno de Ja’afri Shi’a islam”.

Por ejemplo, el gobierno describe que algunos cristianos pertenecen a un “culto evangélico Sionista que utiliza acusaciones vagas de seguridad nacional para señalar a los cristianos convertidos”.

La frase fue referenciada en el dictamen de noviembre 3 del 2021 por la Corte Suprema de Irán, declarando que promover el cristianismo y establecer iglesias en casa no son crímenes y no pueden ser calificados como crímenes de seguridad nacional.

La opinión de la corte utilizó la frase “culto Evangélico Sionista” para referirse a los cristianos convertidos del cual su caso estaba siendo disputado.

Bajo el sistema legal de Irán, un dictamen de la Suprema Corte no necesariamente aplica para cortes menores.

Danielle Saroyan Ashbahian, portavoz de USCIRF le dijo a The Christian Post que “La campaña de desinformación restringe la libertad de religión o creencia para las minorías religiosas en Irán”.

De acuerdo a USCIRF, la propaganda del estado iraní contra los cristianos convertidos comúnmente es disfrazada como anti sionista y comúnmente se refiere a los creyentes cristianos como miembros de una red “sionista”.

Oficialmente dice que la referencia al Sionismo en este contexto no se refiere específicamente a acusaciones de lazos entre los cristianos convertidos en Irán y el estado de Israel si no “una conspiración extensa en la cual los cristianos evangélicos en el mundo promueven puntos de vista políticos que sirven a la ideología Sionista”.

El reporte también cita lo que el USCIRF llamó “la campaña de desinformación de Irán en contra de los cristianos convertidos”, la cual oficialmente dice que busca diferenciar los cristianos convertidos de los grupos religiosos menores de armenios y asirios.

Hojjat al-Islam Kashani un clérigo musulmán quien funge como el secretario de la Asociación de Dialogo Islam-Cristianismo, le dijo a un medio noticiero iraní que “lo que está siendo promovido hoy como cristianismo no es el cristianismo tradicional, si no que es un cristianismo evangélico y colonial.

“El cristianismo evangélico no es una religión. Es una política orientada hacia el colonialismo”.

De acuerdo al reporte, Kashani acusó a los cristianos evangélicos de Irán de seguir una agenda política de expansión designada para socavar el gobierno de Irán.

Esas acusaciones políticas de cristianos evangélicos han “resultado en su alienación de otros cristianos, y que los iranies armenios se opongan a los cristianos evangélicos”, dijo Kashani.

La historia de Irán está repleta de ejemplos de intervención foránea por poderes coloniales en sus asuntos domésticos, así que este comentario apela al sentido de injusticia que algunos iranies puedan sentir sobre la intromisión extranjera en la política iraní, dijo Ashbahaian.

“El impacto a los cristianos iranies es que ellos no pueden depender de que el gobierno respete sus obligaciones bajo la ley internacional para proteger la libertad de religión y creencia, y es más probable que enfrenten discriminación de iranies quienes internalizan el falso mensaje del gobierno”, añadió ella.

Además de los cristianos convertidos, el reporte del USCIRF identifica y revisa los temas significativos que el gobierno de Irán lanza contra judíos, musulmanes sunitas, sufíes gonabadi y bahaís.

Aparte de proveer datos y análisis sobre la libertad religiosa en el extranjero, el USCIRF también provee recomendaciones de política extranjera al presidente, secretario de estado y congreso de Estados Unidos para pelear contra la persecución religiosa y promueve la libertad de religión y creencia. Irán es uno de los 10 países reconocidos por el Departamento de Estado de Estados Unidos como un país de preocupación particular por tolerar y entrar en abusos a la libertad religiosa.

Solo un año después de que Irán firmara un histórico tratado nuclear con Estados Unidos y otras naciones occidentales en el 2015, el USCIRF reportó que las minorías religiosas en Irán, incluyendo los cristianos, continúan experimentando severos abusos a los derechos humanos.

El reporto encontró que las condiciones de libertad “continúan deteriorando”, con los cristianos los bahaís y la minoría de musulmanes sunitas siendo los que enfrentan la mayor persecución en forma de acoso, arrestos y encarcelamientos.

Puertas Abiertas USA, un grupo vigía de persecución que monitorea los abusos a la libertad religiosa en más de 60 países, califica a Irán en el país numero 9 en lo referente a persecución cristiana.