International Christian Concern (ICC – Cuidado Internacional Cristiano) reportó el miércoles que la chica, identificada como Amina Ali Nkeki, de 19 años, fue encontrada con un bebe de 4 meses de edad en el límite del bosque Sambisa, uno de los escondites de Boko Haram, el cual el gobierno ha señalado como posible ubicación del resto de las secuestradas. “Ella dijo que todas las chicas de Chibok siguen allí, en el Sambisa, excepto seis de ellas que han muerto”, dijo un comunicador de Chibok a BBC News.
Un hombre sospechoso de ser militante de Boko Haram, fue encontrado junto con la chica, diciendo ser su marido. Existe el temor de que muchas de las chicas capturadas han sido casadas con hombres y vendidas como novias a los soldados de Boko Haram.
El secuestro que ocurrió en una escuela de Chibok en abril del 2014, causó indignación en todo el país y convocó al movimiento #BringBackOurGirls, llamando a todo el mundo a comprometerse con la difícil situación que los nigerianos estaban viviendo.
El grupo radical islámico ha sacrificado miles de cristianos y musulmanes que se oponen a sus formas, tratando de derribar al gobierno y expulsar a todos los seguidores de Cristo desde el país. Secuestros masivos de mujeres y niños han jugado un papel importante en su estrategia, y el grupo terrorista ha sido sospechoso de obligar a algunas de las chicas secuestradas Chibok a llevar a cabo ataques suicidas.
Había 276 chicas secuestradas inicialmente, aunque decenas lograron escapar el primer día. Nkeki es, hasta ahora, la primera de las chicas en ser encontrada que se sabe que ha pasado una cantidad significativa de tiempo secuestrada por Boko Haram.
ICC dijo que «goza» de que la chica se haya encontrado, ya que trae nuevas esperanzas a la comunidad Chibok, que se ha enfrentado a numerosos ataques terroristas desde abril de 2014. «Los tumultuosos dos años desde su secuestro han visto esperanzas aumentadas mezcladas con la desesperación que caracteriza a las consecuencias de la persecución. Pedimos a todas las personas interesadas que sigan orando para que más de las niñas Chibok se encuentren y, de hecho, que todos los cautivos de Boko Haram sean puestos en libertad «, dijo el gerente regional de la ICC para África, Troy Augustine.
BBC agregó que se espera que Nkeki, que tuvo un emotivo reencuentro con su familia, viaje a la capital Abuja el jueves, donde se reunirá con el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. Buhari se ha comprometido a expulsar a Boko Haram de Nigeria, aunque el grupo terrorista ha continuado llevando a cabo atentados suicidas a lo largo de 2016.