Luego de haber pasado un 2015 complicado, los ataques en contra de cristianos han aumentado aún más los últimos dos meses en la India y varios grupos humanitarios han mostrado su preocupación. Según informa Fox News, entre enero y febrero de este año se han reportado al menos 30 incidentes de violencia religiosamente motivada por nacionalistas hindúes en contra de cristianos.
VIOLENCIA ALENTADA DESDE EL GOBIERNO
Si bien la violencia en contra de cristianos estuvo siempre presente en el país, expertos en libertad religiosa creen que el problema radica en que hoy en día es muy común que tales agresiones queden impunes debido a la falta de acción por parte del gobierno del primer ministro Narendra Modi.
Jeff King, presidente de la entidad humanitaria International Christian Concern, por su nombre en inglés asegura que “son lobos vestidos de oveja. Ha existido un incremento en ataques porque estos nacionalistas se sienten inspirados por Modi en el poder.”
“El gobierno, que obtuvo el poder con la elección del primer ministro Narendra Modi del Partido Bharatiya Janata, tiene fuertes lazos hindúes nacionalistas. Como resultado, el hinduismo radical, que ya estaba presente bajo el gobierno anterior, se ha incrementado continuamente”, afirma David Curry, presidente de Open Doors USA.
Además, Curry agrega que “el gobierno central se ha rehusado a hablar en contra de las atrocidades, animando hasta ahora a hindúes radicales a aumentar su discriminación en contra de cristianos”.
ATAQUE A UNA IGLESIA DURANTE EL CULTO
International Christian Concern (ICC), ha denunciado que la semana pasada una iglesia pentecostal, en el estado de Chhattisgarh de la India, estaba llevando a cabo su servicio normal del domingo cuando fue atacada por radicales hindúes. La policía local detuvo a siete personas en relación con el ataque.
Según los testigos, los radicales llegaron en moto, entraron en la iglesia, y comenzaron a causar el caos. Sesenta cristianos, que celebraban el culto en ese momento, fueron golpeados por los agresores, que también destruyeron instrumentos musicales, sillas y Biblias. Varias mujeres cristianas fueron presuntamente golpeadas y desvestidas a la fuerza.
Arun Pannalal, presidente del Foro Cristiano Chhattisgarh, explicó que los radicales justificaron su ataque a la iglesia afirmando que se estaban produciendo conversiones forzadas en la región. «Empezaron alegando que las personas se están convirtiendo allí pero luego huyeron antes que la policía pudiera alcanzarlos”, informó Pannalal a los medios. Este es el sexto ataque contra practicantes en Chhattisgarh en los últimas seis semanas.
AGRESIONES IMPUNES
Un grupo humanitario cito un hecho ocurrido el pasado 29 de enero en el estado de Tamil Nadu, al sureste del país, donde afirman que la policía local no tomó ninguna medida en contra de los atacantes.
En dicho incidente, radicales hindúes golpearon y arrastraron a un sacerdote católico y otros tres miembros de la iglesia fuera del vehículo en el que se transportaban. Las cuatro víctimas fueron hospitalizadas y el sacerdote requirió tratamiento en la unidad de cuidados intensivos.
Dos semanas después de ese ataque, un pastor local del estado de Telangana y feligreses de su iglesia fueron golpeados por aproximadamente 40 radicales que les acusaron de tratar de convertir otros hindúes al cristianismo. Durante ese ataque, una niña de cuatro años resultó herida, sufriendo fracturas en ambas de sus piernas. Tampoco se efectuaron arrestos en contra de los atacantes.
PREOCUPACIÓN MUNDIAL
Días previos al ataque de Chhattisgarh, una carta del Congreso de Estados Unidos había sido enviada al primer ministro de la India expresando su grave preocupación por el aumento de la intolerancia religiosa en el país hindú.
La India ocupa el puesto 17 en la Lista Mundial de Persecución elaborada por Puertas Abiertas, que mide el grado de violencia y opresión hacia los cristianos en todo el mundo.