Los cristianos son ahora mas propensos al decir que el gobierno esta “dirigiendo para el beneficio único de unos pocos grupos de personas” en lugar de todos los Nigerianos, ellos estuvieron cuando escogieron de presidente a Goodluck Jonathan, un cristiano, que estuvo en el poder.

Según en Centro de Investigación Pew, el 65% de los Nigerianos dicen que son cristianos, y que esta dirigiendo para el beneficio de unos pocos, hasta un 58% en 2015. La parte de los musulmanes expresan esta opinión, ha bajado del 64% al 45%. Pew dijo que este cambio puede reflejar “una transición de poder” de Jonathan a Buhari, quien es un musulmán, en la elección de Marzo de 2015.

Buhari reunido con el Arzobispo de Canterbury durante una visita al Reino Unido en Mayo de este año converso con Justin Welby, quien dijo que Nigeria “promete mucho, mas oportunidades, mucho potencial” mas que cualquier otro lugar del mundo.

El Arzobispo destaco esas palabras con un fuerte contraste entonces. El Primer Ministro David Cameron hizo su propio comentario de la Reina, cuando describe a Nigeria como uno de los países mas corruptos en el mundo, junto con Afganistán. Welby dijo después que tuvo el gran honor de darle la bienvenida al líder del país mas grande de África con la Iglesia Anglicana mas grande de Nigeria.

El continuo: “creo que seria justo decir que es un raro día en este lugar cuando nosotros no oramos por Nigeria. Nosotros oramos por Nigeria, por usted personalmente, por todos aquellos en el gobierno y la oposición, en Nigeria, por los pobres y por aquellos que han sufrido en los últimos años por la violencia que han traído sus países, lo cual usted ha estado abordando desde que asumió por primera vez el cargo.

“Nigeria es el país que mas promete, con mas oportunidades, con mas potencial que cualquier otro que conozcamos en otros continentes, no solo en África. Su gente son muy inteligente, llenos de energía, comprometidos, y cuando los Nigerianos trabajen juntos, el mundo -no solo África- será influenciado por su beneficio. Y con nosotros orando por su potencial y el futuro de su suelo, será un lugar con un profundo toque de Dios al mundo, y se demostrara que es posible lograrlo.

Jonathan enfrento fuertes criticas mientras que estaba en el cargo de su gobierno, se mostraron reacciones al aumento de la tensión inter-religiosa y su fracaso para asegurar la liberación de mas de 200 escolares que fueron secuestrados por Boko Haram en Chibok, en Abril de 2014.

Buhari hizo de la creciente seguridad nacional el punto clave de su campaña.

Los dos candidatos tuvieron que competir uno contra otro en unas elecciones anteriores en 2011. Después Jonathan gano, Buhari afirmo que la votación había sido anulada, y su partidario comenzó apuntar a las comunidades cristianas en ataques generalizados, que dejaron un estimado de ochocientos muertos. La elección del año pasado, sin embargo, fue considerado menos divisivo a lo largo de las líneas religiosas.