Los pastores sudaneses del sur que fueron encarcelados durante más de medio año en Sudán, por fin han llegado a casa, informa Morning Start News. Luego, de que se les prohibiera salir del país tras ser liberados a principios de este mes.

Yat Michael y Peter Yein Reith llegaron a sus hogares en la ciudad capital de Yuba, en Sudán del Sur, el pasado miércoles.

«Gracias a Dios por su llegada a casa», dijo la esposa del pastor Michael en una entrevista con Morning Star News.

Estos predicadores se enfrentaron al menos a seis cargos, entre ellos socavar el sistema constitucional (artículo 50); espionaje (artículo 53); promover el odio entre sectas (artículo 64); quebrantamiento de la paz pública (artículo 69); y los delitos relativos a las creencias religiosas insultantes (artículo 125). De esos cargos, los artículos 50 y 53 exigen la pena de muerte o cadena perpetua en caso de un veredicto de culpabilidad.

Un juez dictaminó que los pastores eran culpables el 5 de agosto y ordenó de inmediato que los predicadores fueran liberados porque ya habían permanecido el suficiente tiempo en la cárcel.

«Me siento libre porque estuve en la cárcel durante varios meses. Siento como que he nacido de nuevo», dijo Michael en ese momento a Solidaridad Cristiana Mundial (CSW).

Un día después de esta gran noticia para los líderes cristianos, intentaron abordar un avión en el Aeropuerto Internacional de Jartum, pero fueron detenidos por las autoridades a causa de que aún estaba vigente una prohibición de viaje que el Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional emitió el 23 de marzo en su contra.

«Todos los que han estado orando y ayunando por los pastores Peter y Michael están agradecidos de que ahora han sido autorizados a viajar fuera de Jartum. Ambos pastores se han reunido con sus familias y han dejado Sudán», dijo a Christian Post William Devlin, un pastor estadounidense que estaba en Jartum cuando los predicadores fueron puestos en libertad.

Al llegar a Yuba, Michael y Reith se fueron a una iglesia evangélica en Hai Jebel para participar en un servicio de acción de gracias por su liberación, donde fueron elogiados por los feligreses locales.

«Este es un gran día para nuestros pastores», dijo a Radio Tamazuj a uno de los miembros de la iglesia.

Reith explicó que él y Michael fueron puestos en libertad debido a las oraciones de los que se preocupaban por ellos.

«Estamos muy contentos ahora somos libres, debido a sus oraciones», indicó a CSW Reith. «Gracias por todo lo que han hecho por nosotros. ¡Dios escuchó sus oraciones y somos libres! Con la ayuda de nuestro abogado Mohaned Mustafa y su equipo, que hicieron un gran trabajo y Dios lo usa.»

Michael fue detenido el pasado diciembre en Jartum después de hablar en contra de la destrucción de bienes de la Iglesia Evangélica Bahri por parte del gobierno sudanés. Reith fue en enero después de que él preguntó a los funcionarios del gobierno sobre el paradero de Michael.