La policía en el estado de Madhya, India, arrestó a nueve cristianos, incluyendo dos pastores, acusados bajo falsos cargos de conversión ilegal, según reportó organización cristiana.
La policía arribó a la iglesia-hogar en la aldea Jhabua, dónde el Pastor Ramesh Vasuniya lideraba un servicio de adoración el pasado domingo, según reportaron fuentes locales a la organización International Christian Concern.
El pastor fue arrastrado hacia un vehículo, y otros cinco creyentes también fueron arrestados.
En otro incidente que se dió en la aldea Bisoli, la policía arrestó a tres cristianos, identificados como el Pastor Jansingh, Ansingh y Mangú. Todos fueron acusados de conversión forzada.
Fuentes declararon que los creyentes fueron golpeados por los oficiales en la estación policial.
Además de registrar los hogares, las autoridades reportaron la confiscación de Biblias, lo que consideran como evidencia de los cargos.
Los oficiales le demandaron a la esposa del Pastor Jansingh un pago de 300.000 rupias, diciendo que sino no volvería a verlo jamás.
Desde que el Primer Ministro Narenda Modo y el Partido Bharatiya Janata llegaron al poder en 2015, las organizaciones de derechos humanos han denunciado ataques a Cristianos, y estos se han intensificado cada vez más.
Mientras que los cristianos representan el 2.5% de la población en India, los Hindúes representan cerca del 80%. Los radicales llevan adelante ataques a creyentes bajo el pretexto de castigarlos por convertir a los Hindúes al Cristianismo.
Varios estados indios, incluyendo Madhya Pradesh, han lanzado las leyes ‘anti-conversión’, y que usan para obtener beneficios y ventajas sobre las minorías.
Aunque algunas de estas leyes han estado en vigencia por décadas, ningún cristiano ha realmente incurrido en una ‘conversión forzada’. Los grupos nacionalistas Hindúes a menudo abusan de la reglamentación para levantar cargos falsos de conversión contra líderes cristianos y organizaciones.
Este tipo de leyes establecen que nadie puede usar la ‘amenaza’ o el ‘castigo divino’ (la existencia del Cielo y el Infierno) para inducir a alguien a cambiar de religión.
La prensa ha reportado manifestaciones ‘anti-cristianas’ en el distrito de Jhabua, lo que ha llevado al gobierno y a las autoridades ha presionar fuertemente. En septiembre, la administración reportó que se comenzó a exigir a los creyentes y a las organizaciones religiosas que declaren sus actividades.
La información pretende ser un archivo legal para futuras acciones contra los responsables religiosos.
India se ubica en el puesto 10 de la lista de países más peligrosos para los creyentes, según Puertas Abiertas Estados Unidos 2021. Según la organización que monitorea la persecución en 60 países, «los Hindúes radicales a menudo atacan a los cristianos sin ninguna consecuencia legal».
«Los extremistas Hindúes creen que todos los Indios deben profesar la fe hindú y el país debería librarse del Cristianismo y del Islam», explica el comunicado de Puertas Abiertas. «Ellos usan la violencia para lograr sus objetivos. Los cristianos son acusados de seguir una fe extranjera y de ser los culpables de la mala suerte en las comunidades».
Según un reporte del Foro de Cristianos Unidos, el 2021 fue el año ‘mas violento’ para los cristianos en India. El Foro documentó al menos 486 incidentes violentos de persecución cristiana. El récord anterior había sido en 2019 con 328 casos.