En la mañana del viernes 17 de agosto, pastores de diferentes provincias arribaron a Neuquén con el fin de dar apoyo al Pastor Hugo Márquez, quien haya sido el blanco de ataques ideológicos por parte de movimientos feministas y de izquierda.
El detonador fue el intento de organizar una charla informal con el escritor Agustín Laje, y que fuera desbaratado por un minúsculo grupo de alumnas que comenzaron a insultar al orador. Esto desató la furia de los medios y de sectores progresistas para arremeter contra la institución educativa que Márquez dirige, la escuela A.M.E.N.
Como consecuencia, el Consejo Escolar local decidió abrir un sumario en contra del colegio a fin de intervenirlo y de apoderarse, ideológicamente, de la currícula de Educación Sexual Integral, interfiriendo, de esta manera, con la confesión religiosa de A.M.E.N.
A partir de estos acontecimientos, pastores de todo el país se unieron en apoyo a Márquez, de forma explícita, viajando a la ciudad capital neuquina, donde mantienen, en esta mañana, una reunión con el intendente de la ciudad. El pedido explícito es que cese la persecución religiosa que está sufriendo la institución que dirige Márquez, conformada por la mutual, el colegio y hasta la propia iglesia.
Paralelamente a esta reunión, padres de alumnos del colegio, en apoyo a la institución, se encuentran reunidos en las puertas del establecimiento educativo para protestar por los hechos antes mencionado. Nadia Márquez, miembro del Consejo Directivo de la mutual A.M.E.N., cuenta que “un grupo de personas estamos reunidas porque queremos manifestar que con nuestros hijos no tienen por qué meterse e imponer una ideología. Es la primera vez en 41 años de esta mutual en Neuquén, que tiene que cerrar sus puertas al dictado de clases porque hay grupos con ciertos intereses ideológicos que quieren censurarnos y meterse en nuestras escuelas. Nos sumariaron con el objetivo final de meter a los equipos ESI (Educación Sexual Integral) en nuestros establecimientos educativos”.