Después de la erupción de protestas en el país, como reaccion a la respuesta del gobierno de Cuba en materia de economía, múltiples líderes religiosos y protestantes fueron tomados como blanco, golpeados y arrestados.

Después de estos sucesos, activistas de derechos humanos han expresado su preocupación en solidaridad por aquellos retenidos en contra de su voluntad, y que están sufriendo condiciones inhumanas en centros de detención en Cuba.

«Las autoridades cubanas están deteniendo a líderes religiosos por llevar adelante protestas pacíficas y por hacer un llamado al respeto por los derechos humanos», dijo James W. Carr, comisionado de los Estados Unidos para la Comisión Internacional de Libertad Religiosa.

«La principal preocupación respecto a los derechos humanos en Cuba es la creciente y sistemática violación de la libertad religiosa, que incluye la persistente intimidación y acoso a los líderes religiosos.»

El activista por los derechos humanos y Pastor Rev. Mario Félix Lleonart Barroso reportó en Facebook que, las autoridades habían detenido a Yeremi Blanco Ramírez y Yarian Sierra, dos pastores de la Misión Berea Bautista en Matanzas, quienes además son tutores en el Seminario Bíblico William Carey.

El Rev. Ramírez y Sierra están detenidos en el ala de mujeres de la prisión en condiciones inadecuadas en Matanzas, según la organización Solidaridad Cristiana Mundial.

El Rev. Ramírez, quien padece asma, está en una prisión abarrotada y en contacto con afectados por COVID-19.

«Nuestra familia y la de Sierra están desesperadas porque no tenemos noticias de ellos. Nos dijeron que están detenidos, pero no nos dejan hablar con ellos, no nos dicen como están ni nada», dijo la esposa de Ramírez, Adelyz Rodríguez Reyes.

«¡Hasta cuando tendremos que soportar la injusticia, el maltrato y la persecución! Hago un llamado al mundo, están asesinando personas, muchas están desaparecidos, están siendo golpeados; asesinan a los padres frente a los niños.

¡Ayúdennos por favor! Nuestras familias están sufriendo. Llamo a los cristianos en Cuba y en el mundo a orar e interceder por los desaparecidos.»

El Rev. Yusniel Pérez Montejo de la Convención Bautista Este también se reportó como detenido en Songo-La Maya en Santiago. Su paradero se desconoce.

«Continuamos denunciando el dolor y sufrimiento de inocentes y alentamos a la gente de bien a alzar su voz en oración, y a promover la paz en medio de los enfrentamientos en Cuba.»

Las protestas explotaron en toda la nación el domingo, en medio de una profunda crisis económica y un aumento considerable de casos de COVID-19. Cuba levantó la voz en contra del régimen comunista que controla la isla desde hace décadas. Los reportes sugieren que al menos 100 personas han sido detenidas en la protestas, y se denunció además 1 muerto.