El Reverendo William Lawson, un activista veterano de los derechos civiles y pastor fundador de una histórica mega iglesia afroamericana en Texas, ha muerto a menos de dos meses de su cumpleaños número 96.
La iglesia Wheeler Avenue Baptist de Houston, la cual Lawson fundó en 1960 y actualmente tiene reportados 15,000 miembros, anunció el martes que el pastor emérito había muerto esa mañana.
“A sus casi 96 años, el Reverendo Lawson ha servido como esposo, padre, abuelo y bisabuelo, así como predicador, profesor y lider de derechos humanos”, declaró Wheeler Avenue.
“No importa el titulo que hayas utilizado para describirlo, se ha dicho muchas veces que el Reverendo Bill Lawson era el ‘Pastor de Houston’”.
Rodney Ellis, el Comisionado del Condado Harris, quien ayudó a supervisar el nombramiento de un parque local en honor a Lawson y su difunta esposa, llamó a Lawson una “figura imponente” y una “fuerza pionera” en el movimiento de los derechos civiles, así lo reportó Houston Public Media.
“Personalmente estoy profundamente agradecido por su amistad y tutoría y por el impacto transformador que tuvo en nuestra comunidad”, dijo Ellis. “Su compromiso a la justicia e igualdad no conocía fronteras”.
David Leebron, presidente emérito de la Universidad Rice, quien supervisó la dedicación de la Arboleda William A. Lawson en el campus en el 2021, utilizó las redes sociales para dar sus condolencias.
“Estoy profundamente triste por la muerte del Reverendo William Lawson – un hombre increíble de gracia y bondad, de logros, impacto y aun así humilde. En Houston el construyó un camino para la justicia y para reunir personas”, twitteó Leebron.
Nacido en 1928 en St. Louis, Missouri, Lawson se graduó del Central Baptist Theological Seminary en 1955, obteniendo una Licenciatura en Divinidades con un posgrado en Interpretación del Nuevo Testamento y también una Maestría en Teología.
Durante los 1960, Lawson se convirtió en el director de Baptist Student Union y profesor en la Universidad del Sur de Texas, ayudando a lanzar el programa de Estudios Afroamericanos en la Universidad de Houston.
“Su participación en el Movimiento de Derechos Humanos comenzó cuando catorce estudiantes de TSU se sentaron en el mostrador de la cafetería en forma de protesta por la segregación”, explicó The History Makers. “Después de fundar la Wheeler Avenue Baptist Church, Lawson invitó al Reverendo Martin Luther King Jr. a hablar a su iglesia en 1963”.
Lawson fue líder del capitulo de Houston de la Conferencia Sureña de Liderazgo Cristiano por mas de 30 años, haciendo campañas para la desegregación del área.
En 1968, Lawson recibió un Doctorado Honorario en Divinidades de parte de la Universidad Howard Payne y un Doctorado honorario en Letras Humanas de la Universidad de Houston en 1993.