Un avión que transportaba al pastor Saeed Abedini más otros dos estadounidenses liberados por Irán, aterrizó en Alemania después de una breve parada en Suiza el domingo, dijeron dos funcionarios de la Casa Blanca.
La esposa de Saeed, Naghmeh, confirmó la noticia en Facebook: “Él ha aterrizado en Alemania. ¡Yo podría hablar con él en cualquier momento!”
Aunque no hubo una confirmación oficial del gobierno de Estados Unidos de quien estaba en el avión que aterrizó en la base aérea de Ramstein, una instalación militar estadounidense en el suroeste de Alemania, se cree que el periodista del Washington Post, Jason Rezaian, el exinfante de marina, Amir Hekmati, y Saeed Abedini, estaban todos en el mismo avión.
Los tres de los cuatro estadounidenses liberados serían llevados a Landstuhl Regional Medical Center, un hospital militar de Estados Unidos, ubicado en Alemania, según informa CNN.
En otra publicación en Facebook, Naghmeh dijo: “¡¡¡Oh Dios mío!!! El presidente (Barack) Obama me acaba de llamar hace unos momentos y felicitó a nuestra familia por la liberación de Saeed! Nos habíamos reunido con el presidente Obama el año pasado y él había prometido que sacar a Saeed de Irán era una prioridad para él. Pude ver su amor y compasión al hablar el año pasado y de nuevo hoy. Estoy agradecido con nuestro presidente y todo el trabajo duro que la Casa Blanca y el Departamento de Estado ha hecho para que esto suceda!”
Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el cuarto ex prisionero, identificado como Nosratollah Khosravi-Roodsari, decidió no salir de Irán.
«Es su libre determinación si se quiere quedar en Irán”, dijo un funcionario a CNN. «Nosotros no lo juzgamos».
También informan que el quinto prisionero conocido como Mateo Trevithick, fue puesto en libertad -pero no como parte del intercambio de prisioneros- y había dejado Irán.
El pastor Saeed fue detenido por compartir su fe en septiembre de 2012. Él fue condenado en 2013 a ocho años de prisión. Su familia informaba que era golpeado y se le negaba tratamiento médico, mientras estuvo en la prisión iraní. Al momento de su detención, dirigía un orfanato en Irán, del cual conocía el gobierno.
Detalles de la liberación del pastor Saeed Abedini
A tempranas horas del sábado, se dio a conocer una noticia que la Iglesia mundial anhelaba escuchar, tras sus continuas oraciones: el pastor Saeed Abedini fue liberado de una prisión iraní.
Un informe de la agencia semioficial de noticias ISNA citó un comunicado de la oficina del fiscal de Teherán confirmando que los reclusos fueron liberados “en el marco del intercambio de prisioneros”.
Las autoridades estadounidenses no confirmaron inmediatamente la milagros noticia, pero indicaron que el intercambio de los prisioneros sería algo independiente de la esperada “aplicación” del acuerdo nuclear con Irán el sábado, informó el Centro Americano para la Ley y la Justicia (ACLJ, por sus siglas en inglés).
“Podemos confirmar. Él ha sido liberado”, dijo Jordan Sekulow del ACLJ.
Naghmeh Abedini, también escribió en su página de Facebook: “Se confirma. Saeed es liberado!!!”.
Luego la esposa del predicador dijo al ACLJ: “Esta ha sido una respuesta a la oración. Este es un momento crítico para mí y mi familia. Esperamos con interés el regreso de Saeed y queremos dar las gracias a las millones de personas que se han destacado con nosotros en oración durante este tiempo tan difícil».